La resaca de la Navidad deja un millar de parados en Euskadi

Imagen de una oficina de Lanbide./EC
Imagen de una oficina de Lanbide. / EC

El repunte del desempleo es el segundo mas leve de toda España, pero viene acompañado de la destrucción de 8.580 empleos

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

Enero es un mal mes para el mercado laboral porque el fin de la campaña navideña también supone el finiquito para las contrataciones que se realizan en esa época. Esta vez no ha sido diferente y el paro ha repuntado en Euskadi en un millar de personas –en concreto, 1.076– hasta las 120.750. En el registro de la Seguridad Social el efecto ha sido aún más grave, con un descenso de afiliados de 8.580. En ambos casos se trata de datos más negativos que los de enero del año pasado, aunque el Gobierno vasco ha hecho una lectura benévola. «Ha sido el segundo menor aumento del desempleo en enero de los últimos 15 años», ha destacado en una nota la consejera Beatriz Artolazabal.

En la comparación con el resto de España también se puede obtener algo de consuelo. El incremento del paro en el País Vasco es del 0,9%, muy por debajo del aumento del 2,6% registrado en el conjunto nacional. De hecho, solo Baleares exhibe un avance más contenido. En el total de comunidades el desempleo suma 83.464 personas, lo que convierte a este enero en el peor desde 2014.

En el registro de la Seguridad Social, Euskadi también sale mejor parada. El descenso de afiliados es del 0,9%, menor que el 1,08% que arroja el conjunto nacional. En España se han perdido más de 200.000 cotizantes, la mayor destrucción de empleo en un enero desde 2013. El Ministerio del ramo le ha quitado hierro con el argumento de que es un retroceso «habitual» por el fin de la campaña navideña y recuerda, además, que el crecimiento de este pasado diciembre fue especialmente espectacular con lo que es lógica una mayor resaca. Vamos, que se cumple eso de cuanto más subes, mayor es la caída.

Como ocurre siempre en esta época, el repunte del paro se concentra en el sector servicios porque las contrataciones de la Navidad también se dan en el comercio y la hostelería. Así, el incremento del desempleo es de 1.963 personas en ese ámbito, mientras que desciende el paro en la industria (606) y en la construcción (414).

Por territorios

Por territorios, el incremento del paro es especialmente intenso en Gipuzkoa, donde llega al 1,73%. Le sigue Álava, con un avance del 1,3%, mientras que Bizkaia consigue mantenerse indemne, con un modesto repunte del 0,4%. También Gizpuzkoa es el territorio más castigado por el descenso del número de afiliados (-1%), aunque ahí Álava casi le iguala. En Bizkaia el retroceso es del 0,78%.

Más información

Por género, el paro disminuye entre los hombres, con un descenso del 1,9%, mientras que repunta con fuerza entre las mujeres, con un incremento del 3,9%. Debido a esas diferencias, lógicas por la mayor presencia de mujeres en las contrataciones de la campaña navideña, ellas suponen ahora el 57% de las listas de Lanbide.

Como nota positiva cabe destacar que el peso de la contratación indefinida sigue avanzando, ya que alcanza el 9,25% del total de contratos (83.579). Puede parecer un porcentaje bajo, ya que el 90,8% continúa siendo temporal, pero teniendo en cuenta el nivel del que venimos es toda una mejora.

En la comparación interanual, Euskadi muestra una rebaja del paro del 5,5%, que significa 190.767 personas menos en la cola de Lanbide. En cuando a la Seguridad Social, los afiliados han aumentado en 17.593 en doce meses, un incremento del 1,9%, muy inferior al 2,94% nacional. Ahora se contabilizan 953.524 cotizantes en el País Vasco.

 

Fotos

Vídeos