Sube el paro en Euskadi en julio mientras que España registra la cifra más baja de la última década

Sube el paro en Euskadi en julio mientras que España registra la cifra más baja de la última década

El País Vasco fue una de las tres comunidades donde se produjo un incremento con 572 desempleados más respecto a junio

ERLANTZ GUDE

Euskadi fue una de las tres comunidades donde el paro subió el pasado mes, con 572 desempleados más respecto a junio. Pese a que el verano es muy favorable a la creación de empleo en España, la comunidad no está ligada al gran impacto del turismo de sol y playa, y aumentó su nómina de parados un 0,47%. El dato contrasta con la buena evolución a escala nacional, donde el desempleo cayó en 27.100 personas, situándose en 3,135 millones de personas, la cifra más baja desde diciembre de 2008.

En cuanto a las cifras de Euskadi, no todo es negativo, ya que el descenso en tasa interanual asciende al 7,5%, lo que se traduce en más de 9.800 personas menos sin trabajo respecto a julio del pasado año. La comunidad, que rebasa ligeramente los 515 parados de Navarra, solo se ve superada, como dato curioso, por la turística Baleares, donde la generación de trabajo ha sido inferior a junio y se contabilizan 656 desempleados más.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolzabal, ha considerado que este incremento en el número de parados es «un hecho coyuntural, puntual que reproduce situaciones del mes de julio anteriores a la crisis». Artolazabal ha recordado, en una entrevista a Radio Euskadi, que el descenso «está siendo constante desde que se inició la legislatura, ya que hemos bajado dos puntos en este periodo y estamos a punto de bajar del 10 %».

«Por tanto, nos tenemos que quedar con la tendencia y no con el dato único del mes de julio», ha subrayado la consejera, que en un comunicado ha valorado el aumento de contratos indefinidos en un 21,1 % en comparación con julio de 2017: «Es un indicador de que la recuperación del mercado de trabajo está mejorando en los aspectos cuantitativo y cualitativo».

Ha reconocido sin embargo que el dato del paro de julio es «un poco agridulce» porque por primera vez desde 2009 ha subido el desempleo en este mes del año. Al mismo tiempo ha destacado que «este comportamiento se ajusta al habitual antes del periodo de crisis».

Récord de indefinidos, aunque a tiempo a parcial

En el contexto del dato del paro en el conjunto de España el impacto de los servicios es clave en el tradicional descenso de junio. De los 27.100 parados menos, casi el 60% vienen de la mano de este sector. Asimismo, observando la serie histórica, el desempleo solo ha subido en tres ocasiones desde que arrancó la serie histórica –no en los últimos diez años–, mientras que se han registrado veinte caídas en julio.

La estadística en el contexto nacional es positiva, aunque se analice sin computar el impacto estival. Contabilizando la evolución obivando los empleos excepcionales de esta época –el dato desestacionalizado–, también se habría producido una reducción del paro, aunque de 12.200 personas.

Por otra parte, de las 27.100 personas que desaparecen de las listas del paro, unas 15.800 son hombres y 11.400, mujeres. El paro masculino cayó a 1,28 millones de personas y el femenino, a 1,85 millones. La disminución es mayor entre hombres, si se comparan los datos con los de hace un año –un 9,10% frente al 3,78% del paro femenino–. Abandonan asimismo el desempleo 3.569 personas que no habían trabajado con anterioridad.

Se registraron el pasado mes algo más de 190.000 contratos indefinidos, el mayor número de este tipo de pactos laborales en la serie histórica, con un repunte del 25,1% sobre julio de 2017. Son ya 54 meses de aumentos en la contratación indefinida. No obstante, 76.200 son a tiempo parcial. Según datos del Ministerio de Trabajo, tanto en la contratación indefinida como temporal crece la tasa de contratos a tiempo parcial. En concreto, se pasa del 25% de 2007 al 40% actual. Entre los temporales, un 37% trabajan a tiempo parcial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos