Ormazabal invertirá 35 millones de euros para aumentar su capacidad industrial
El lehendakari urge al sector a «subirse a la ola» de las redes eléctricas
Ormazabal, fabricante vasco de soluciones para la red eléctrica, ha presentado hoy su plan de inversiones de 35 millones de euros durante una visita del ... lehendakari Imanol Pradales a su planta de Igorre. Su programa tiene por objeto aumentar la capacidad industrial en un momento en el que la actualización de las redes se ha convertido en prioridad absoluta después de que el apagón ponga en evidencia las deficiencias y se multipliquen las demandas de conexión de las empresas.
De esa inversión, 20 millones se destinarán a la producción de su nueva familia de celdas 'cgm.zero24' en Igorre. Por otro lado, la empresa que preside Javier Ormazabal dedicará otros 15 millones a la fábrica de Derio, que según fuentes de la empresa se espera que este 100% operativa «en el primer trimestre de 2026». Actualmente, la empresa cuenta con más de 1.200 profesionales en Euskadi e invierte unos 175 millones de euros anuales en proveedores vascos.
Durante el acto, el lehendakari ha reivindicado el papel de la industria vasca para seguir transformando el sector y garantizar la competitividad. «Podemos y queremos ser uno de los territorios que lideren la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa», ha subrayado. Es más, ha destacado que «hay quienes han hablado de Euskadi como 'Electric Valley', el valle de la electricidad, por la cantidad de industrias y talento concentrados en pocas escenas de kilómetros cuadrados». Un asunto que ha querido poner en valor porque es una «ventaja competitiva con la que no cuenta ninguna otra región del sur de Europa».
Asimismo, el lehendakari ha anunciado que uno de los proyectos tractores del Plan Industrial «consistirá en la puesta en marcha de una alianza empresarial para el despliegue de tecnologías de vanguardia en redes eléctricas». En este sentido, y haciendo referencia a un reciente informe de la Unión Europea que asegura que «se necesita invertir más de 1,3 billones de euros hasta 2040 en infraestructura energética para lograr una economía descarbonizada», teniendo que ser 730.000 millones destinados a la modernización y expansión de la red eléctrica, ha asegurado que «las empresas vascas que se especializan en este sector deben subirse a la ola». No solamente por la oportunidad de negocio que se abre, sino porque «son un factor crítico para asegurar el futuro y empleo industrial de Euskadi, para avanzar en movilidad sostenible o asegurar el suministro de infraestructuras clave».
Tampoco ha pasado por alto la finalización de la tregua arancelaria, que en teoría finaliza el miércoles, y aunque en su intervención se ha mostrado «optimista» respecto a un posible acuerdo entre la Unión Europea y EE UU, ha asegurado que, en cualquier caso, en Euskadi «estamos preparados para defender nuestro tejido ante un aumento unilateral y no pactado de los aranceles de Trump». En este sentido, ha subrayado que desde el Gobierno vasco, y en base a la colaboración público privada, «activaremos y alinearemos las capacidades de Euskadi para impulsar la transformación económica, defender nuestra industria y defender empleo de calidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión