La oposición pide al Gobierno vasco no contratar con las consultoras del cártel
Los grupos parlamentarios de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+Cs pidieron ayer al Gobierno vasco que preventivamente deje de contratar, como aún sigue haciendo, ... con las consultoras multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por actuar como un cártel. le emplazaron a que inicie acciones legales contra dichas firmas por el quebranto producido a la Administración.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, rechazó ambas propuestas con el argumento de que la resolución de la CNMC -que impuso una multa de 6,3 millones de euros a 22 consultoras y a una decena de directivos- es un procedimiento que sólo es firme a nivel administrativo, sin que aún haya pronunciamiento judicial ni tampoco de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, del Ministerio de Hacienda.
Desde hace un mes han sido numerosas las iniciativas de la oposición en el Parlamento vasco a raíz de la sanción de la CNMC; entre ellas una rechazada para constituir una comisión de investigación. El consejero Azpiazu enmarcó las nuevas solicitudes de ayer en una estrategia política para desacreditar al Ejecutivo, cuando la CNMC en ningún caso ha cuestionado sus licitaciones. En cambio, los partidos de la oposición criticaron que se siga contratando con las empresas sancionadas, incluso después de ser multadas por funcionar como cártel.
Azpiazu insistió en que se trata de una sanción administrativa, no judicial, y apeló a la presunción de inocencia. Reclamó asimismo «cautela» antes de solicitar el bloqueo en las contrataciones. «No creemos en esas empresas unos problemas graves» y con serias consecuencias, subrayó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión