Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Un operario limpia los surtidores de una gasolinera en Zamudio. m. cecilio

La OPEP corrige sus cálculos y prevé que la demanda de petróleo caerá un 9,1%

El desplome del crudo a nivel mundial superará en más de dos puntos el 6,8% que la organización vaticinó hace un mes

Miércoles, 13 de mayo 2020, 23:46

Comenta

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) corrigió ayer sus cálculos sobre la dimensión del desplome de la demanda mundial de petróleo causado por pandemia del Covid-19 en todo 2020. La caída será mayor de la esperada y se acercará al 9,1%, frente al 6,87% pronosticado hace un mes. En números absolutos, en el mundo se consumirán este año una media de 90,59 millones de barriles diarios, 9,07 millones menos que los quemados en 2019.

El informe mensual de la OPEP subraya el gran impacto que ha tenido en la demanda de crudo la paralización de gran parte del planeta para frenar el avance del coronavirus. El confinamiento, la reducción del transporte... hicieron que el consumo diario durante el primer trimestre se situara en 81,3 millones de barriles, un 17,26% menos que en el mismo periodo del año pasado y 5,4 millones menos que los pronosticados hace un mes.

De confirmarse las previsiones de la OPEP, se trataría de la mayor caída en menos de un año, solo comparable proporcionalmente a la crisis del petróleo de los años 70. En abril, el West Texas Intermediate (WTI) se vendió a una media de 16,26 dólares, un 45,2% menos que en marzo, mientras que el Brent -de referencia en Europa-, cayó un 21% y se situó de media en los 26,62 dólares.

A pesar de que el batacazo es mayor de lo esperado hace un mes, el informe de la OPEP revela optimismo y augura la luz al final del túnel en el segundo semestre de 2020.

Reactivación en julio

«Los ajustes rápidos de la producción frente a los actuales desequilibrios profundos del mercado petrolero mundial ya empezaron a demostrar sus efectos positivos, con un reequilibrio que debería acelerarse en los próximos trimestres», estima la OPEP. Además, en los próximos meses la contracción de la demanda «puede mitigarse con una disminución más rápida de las medidas gubernamentales del Covid-19 o con una respuesta rápida del crecimiento económico», indica el informe.

A partir de julio el panorama cambia, con un consumo previsto en 92,28 millones de barriles diarios que llegaría hasta 96,30 millones en el último trimestre. Se logrará además un mayor reequilibrio del mercado, gracias al acuerdo de los países de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, para reducir la producción diaria en 9,7 millones de barriles desde mayo.

A ello se suman otras reducciones «voluntarias e involuntarias», por la falta de demanda, de almacenamiento o porque los bajos precios no cubren los costes de producción. En total, la OPEP calcula que más de 14 millones de barriles dejarán de bombearse cada día durante este año en todo el planeta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La OPEP corrige sus cálculos y prevé que la demanda de petróleo caerá un 9,1%

La OPEP corrige sus cálculos y prevé que la demanda de petróleo caerá un 9,1%