La OCDE sitúa a Euskadi líder en productividad y pide más movilidad laboral dentro del país
El organismo internacional advierte de que se agrava la brecha entre las comunidades del norte y del sur
La productividad es uno de los principales retos de la economía española, así lo destaca el informe de la Organización para la Cooperación y el ... Desarrollo de Económicos (OCDE) encargado por el Ministerio de Trabajo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y presentado ayer en París por el secretario general del organismo internacional, Mathias Cormann. Según reza el estudio 'Reactivar el crecimiento ampliamente compartido de la productividad en España', este factor «se ha deteriorado considerablemente en las últimas décadas» pasando de estar por encima de la media en 1991 a situarse por debajo en 2021. Pero además lo ha hecho de forma desigual entre las comunidades autónomas agravando las diferencias entre las que crecen y las que se estacan.
En este sentido, la OCDE destaca a Euskadi como líder de la productividad en España con 96.672 euros por trabajador sobre el PIB (a precios constantes de 2015). Si bien no es el valor que más ha crecido entre 2011 y 2019 -un 0,7% frente al 1,1% de Baleares, el 0,9% de Galicia o el 0,8% de Cataluña-, sí es el más alto, seguido de Madrid, Navarra y Cataluña. Y aumenta la distancia con comunidades como Andalucía, Extremadura o Murcia consolidando una brecha que se hace cada vez más grande y difícil de coser.
Así, el crecimiento de la productividad tiende a ser menor en las regiones que ya presentan bajos niveles, de modo que las disparidades regionales «se están ampliando». De hecho, el documento alerta de que «no hay indicios de que las regiones rezagadas estén alcanzando a las de mayor productividad».
Recomienda afrontar la jornada de 37,5 horas de acuerdo con las empresas y sin reducir la semana a cuatro días de trabajo
Conectar con la formación
Para mejorar esta situación y reducir las desigualdades, el organismo económico con sede en París recomienda fomentar la movilidad laboral entre autonomías. España -advierte- está a la cola de los 38 Estados de la OCDE en movilidad regional dentro del país con apenas un 1% de migraciones sobre la población total entre 2017 y 2021. El estudio señala además que «las grandes disparidades entre comunidades autónomas pueden obstaculizar la asignación eficiente de la mano de obra».
Otra de las herramientas para mejorar la productividad que plantea la OCDE en el informe encargado por el Ministerio de Trabajo es «aumentar la conexión entre el mundo laboral y el educativo a través de la FP». En este aspecto destaca explícitamente la iniciativa del Gobierno vasco de Tknika para dar respuesta a esta problemática y porque «permite a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, acceder a servicios e infraestructuras específicos para la digitalización».
La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas es también una medida que la OCDE ve con buenos ojos para mejorar la productividad. La medida, convertida en objetivo de legislatura por la ministra Yolanda Díaz, solo cuenta para el organismo con «pruebas limitadas», pero considera que hay «evidencias claras de que las jornadas laborales muy largas aumentan los riesgos para la salud, reducen la satisfacción del trabajador y la productividad laboral por hora».
Eso sí, recomienda que se implemente de forma acordada entre sindicatos y empresas y no reduciendo a cuatro días laborables la semana, sino con un ajuste horario en cada jornada. La clave es, para la OCDE, facilitar «la experimentación política y ampliar la base de pruebas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión