El nuevo escenario inflacionista sorprende a las empresas vascas con un gran endeudamiento
Los avales a créditos anticovid para liquidez lanzados por ICO y Elkargi en Euskadi suman 6.300 millones
Justo antes de la pandemia, la salud financiera de las empresas vascas pasaba por uno de sus mejores momentos: el desapalancamiento era generalizado, ya que ... fue una de las enseñanzas grabadas a fuego tras la gran recesión de 2008. Así, el enorme esfuerzo realizado desde entonces por las compañías para reforzarse, recapitalizarse y no depender tanto de la financiación externa obtuvo sus resultados: en 2019 el ratio de endeudamiento empresarial sobre sus activos había bajado hasta el 46,1%, cuando 10 años antes había escalado hasta valores cercanos al 60%, según datos oficiales. Sin embargo, casi dos años después, cuando la economía sale a trancas y barrancas de los terribles efectos del Covid, el panorama es muy diferente. Muchas empresas están sobreendeudadas y les llega el momento de hacer frente a los créditos en un contexto muy complicado: la economía no termina de arrancar, el precio de la energía sube exponencialmente y sin visos de freno, las rupturas de las cadenas de suministro encarecen los productos e incluso algunos no llegan. Y como colofón, la inflación rebasa el 5%, el nivel más alto en 13 años.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Hay que anticiparse y buscar salidas», sostienen los expertos
Como consecuencia de la pandemia y del parón de actividad en 2020, las empresas se lanzaron a pedir créditos para sobrevivir. Solicitaron préstamos para lograr liquidez, que obtuvieron gracias a las líneas especiales de avales articuladas por el Ministerio de Economía, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por el Gobierno vasco, por medio de la sociedad de garantía recíproca Elkargi. El resultado de este movimiento fue que en Euskadi algo más de 31.000 empresas -principalmente pymes y autónomos- se acogieron a estos créditos por un importe que supera los 6.300 millones de euros. Unas 22.000 compañías lo hicieron a través del ICO, con una cantidad avalada de 5.494 millones y una financiación total de 7.414 (en el caso del ICO, el aval cubre el 80% del crédito concedido por la banca). Y otras 9.000 sociedades optaron por Elkargi, por 805,46 millones de euros.
Los sectores que más acudieron a estos préstamos oficiales están relacionados con el ocio, el turismo y la cultura -bares, restaurantes, hoteles, cines, espectáculos...- y la distribución comercial. Todas ellas actividades particularmente dañadas por las restricciones a la movilidad impuestas para evitar la propagación del virus. Predominan las pymes -muchas de ellas de menos de 10 empleados- y los trabajadores por cuenta propia. Y ahora, en un contexto inflacionista y de reducción de márgenes empresariales, llega el momento de devolver los créditos. Una parte significativa, sobre todo en los sectores más débiles y en las empresas más pequeñas, podría entrar en mora.
Para retrasar esa situación, la pasada primavera se aprobó una primera moratoria para los avales ICO y también de Elkargi -se amplió el plazo de carencia hasta 24 meses, hasta marzo de 2022, y de amortización de hasta 10 años - y hay voces que reclaman una segunda. En Elkargi, el 65% de los avales concedidos se han renovado, lo que supone unas 5.000 operaciones. El ICO ha hecho lo mismo con cerca del 50% de sus casos.
Publicidad
En la anterior gran crisis, el índice de fallidos en la línea de avales canalizada a través de Elkargi llegó al 15%. Y ahora el Ministerio de Economía calcula en este programa de avales ICO podrían llegar al 10%.
en su contexto
-
5.494 millones es el capital avalado por el ICO para dar liquidez a casi 22.000 empresas vascas.
-
Liquidez o inversión La cifra global de avales concedida por el ICO asciende a 100.852 millones, por lo que las operaciones vascas suponen el 5,4% del total nacional.
-
805 millones en avales ha conformado Elkargi en base al programa del Gobierno vasco.
-
Novaciones y fallidos Al prolongarse la pandemia y sus efectos económicos, los programas de avales ampliaron los plazos de carencia y amortización para evitar fallidos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión