Casi nueve de cada diez casas que se compran en Euskadi son libres y de segunda mano
La falta de construcción de vivienda nueva agrava la situación de acceso al hogar en Euskadi y encarece el alquiler
Hace 17 años en Euskadi se construían 15.000 viviendas al año, ahora a penas llegan a 6.000. Una falta de oferta que responde ... a varias causas como más dificultad para el crédito promotor, falta de suelo y una lenta tramitación urbanística. El caso es que la situación lo que hace es seguir ahogando el acceso a la vivienda de los vascos, más todavía si se trata del primer piso en propiedad.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre compraventas hechos públicos este jueves lo corroboran. El 89% de las viviendas que se adquirieron en 2024 eran libres y en un 80% de los casos se trataba de pisos de segunda mano. El peso de la vivienda nueva solo fue del 20% y los hogares con protección pública apenas superaron el 10% del total.
En cifras totales, de las 23.175 viviendas que se han inscrito con nuevo propietario en el registro, solo 2.410 tenían el carácter de protegida y 4.746 eran nuevas. Esas 23.175 transacciones suponen un 13,7% más que en 2023 y reflejan una reactivación del mercado inmobiliario empujado por las bajadas de los tipos de interés. Una respuesta que se ha agudizado con fuerza en otoño y que cerró el mes de diciembre con un 61% de crecimiento y 1.830 operaciones.
La situación evidencia el problema que sufre la demanda de pisos. No hay suficiente oferta y los precios suben.El pasado ejercicio la vivienda usada registró subidas medias cercanas al 10%. Según los datos del INE ofrecidos esta misma semana, el País Vasco es la tercera comunidad autónoma donde más dinero hace falta pedir al banco para comprar una casa. El crédito medio asciende a 158.968 euros, solo superado por el de Madrid, con 206.000 euros, y por Baleares, influenciado por el turismo de lujo, que asciende a 249.000 euros.
La limitación del parque de vivienda, además, carga sobre los pisos usados la respuesta, no solo a la demanda de compra, sino también a la de alquiler, con lo que el precio de las rentas sigue aumentando. De ahí que las diputaciones en su propuesta de reforma fiscal apuesten por mantener, y extender en el caso de los jóvenes, las deducciones por compra y alquiler de vivienda habitual.
Se duplican las compras sin hipoteca
Cruzando los datos de las transacciones inscritas y de las hipotecas formalizadas en 2024, la estadística arroja que el pasado año 2.168 compras de vivienda, el 9%, se realizaron sin solicitar un préstamo al banco. Se trata de unas cifras que doblan los datos del año anterior, cuando estas operaciones ascedieron a 1.316 y representaron un 6,5% de las compras.
En cuanto al resto del país, la compraventa de viviendas registró en 2024 un aumento del 10% con respecto al año anterior, hasta un total de 641.919 operaciones, su segunda mayor cifra desde 2007 tras la registrada en 2022. Con este repunte anual, la compraventa de viviendas regresa a las subidas tras el retroceso del 10,2% que se experimentó en 2023, cuando se realizaron cerca de 582.000 operaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión