Oficina de Lanbide en la calle Zumaquera de Vitoria. Blanca castillo

La nueva estructura de Lanbide potenciará su coordinación y efectividad

Consolida la separación de la gestión de las ayudas sociales y la de la formación para el empleo

Martes, 29 de junio 2021, 14:12

El Gobierno vasco ha aprobado la nueva estructura y estatutos del Servicio Vasco de Empleo -Landide- con el objetivo de conseguir un servicio de ... empleo más eficaz en las tareas formativas, en atender las necesidades de empleo de las empresas y en la inserción sociolaboral de las personas. Para ello la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha explicado que se consolida la separación funcional de lo que es la gestión de las ayudas sociales, respecto de la de formación. Insistió que se trata de «un reto ambicioso» por el cual «no se quiere dejar a nadie atrás».

Publicidad

La vicelehendakari ha insistido en que estos cambios de estructura interna, así como «el profundo proceso de digitalización» que se está aplicando a todo Lanbide para agilizar todos los trámites, tienen como finalidad «lograr un servicio vasco de empleo más eficaz en las tareas orientativas y formadoras para los trabajadores, en atender las necesidades de empleo de las empresas, y en la garantía del derecho a la renta de garantía de ingresos y a la inserción socio laboral».

Esta orientación hacia el empleo de las personas y de las necesidades de las empresas cobra tanta o más importancia después de que un informe de la patronal constatase que la industria vasca necesita incorporar a unos 10.000 trabajadores al año para hacer frente al relevo generacional, las nuevas necesidades productivas y, por tanto, para asegurar su competitividad y su futuro. Al mismo tiempo, las empresas se quejan de que ya en la actualidad hay dificultades para encontrar profesionales con perfiles técnicos preparados.

Para ello, la actual Dirección de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide se desgaja en dos. Así, se consolida la independencia de la Dirección de Formación para el Empleo, que mantiene la frente de la misma a Jesús Losada, que volcará sus esfuerzos exclusivamente en perfeccionar el perfilado de las personas que buscan trabajo o quieren cambiar.

Publicidad

Y de forma paralela se crea la nueva Dirección de Prestaciones e Inclusión, a la que, como ya se anunció, al frente de la misma ha sido nombrada Sara Buesa, que hasta el momento desarrollaba su labor como responsable de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria. Bajo la responsabilidad de Buesa se centralizará todo el proceso de tramitación y resolución de expedientes de la actual Renta de Garantía de Ingresos (RGI); de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) hasta la aprobación de la nueva ley; y de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tanto en su actual situación de encomienda como cuando sea transferida e integrada en nuestro sistema.

Además, la reforma de los estatutos y estructura de Lanbide, según amplió la vicelehendakari Idoia Mendia, incluye la creación de una Unidad de Coordinación y Comunicación, que homogeneizará los procedimientos de las tres direcciones territoriales de Lanbide y de las 42 oficinas locales, para facilitar la comunicación interna entre todos los organismos de la red de empleo y gestión de ayudas. Mendia recalcó que de esta forma se pretende «ordenar mejor todos los recursos» para que las prestaciones «lleguen a tiempo» a quienes les corresponda y al mismo tiempo que permita la reinserción económica, social, laboral de las personas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad