Luz Emparanza Bereciartua, directora Aenor Internacional País Vasco; José Miguel Santamaría, director de EL CORREO; Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco; Digna González , responsable de Innovación y Desarrollo en Bexen Cardio, y María Eugenia Ramos , Responsable de la Fundación Gizagune. LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El Gobierno pretende que la nueva estrategia vasca de salud laboral reduzca el absentismo

Tendrá en cuenta el envejecimiento de los trabajadores, la perspectiva de género y consecuencias del estrés y del ambiente laboral

Miércoles, 22 de septiembre 2021

La salud de los trabajadores en su sentido más amplio, su preservación y mejora, fue el centro de todas las ponencias y debates que se sucedieron ayer en el Foro Empresa Saludable, organizado por El CORREO con el patrocinio de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud laboral) y la colaboración de Bexen Cardio, Aenor Confía y Giza Gune Fundazioa. En su intervención, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, adelantó los «pilares» de la nueva Estrategia de Salud Laboral 2021-2025 del Ejecutivo de Vitoria. «Y les avanzo que camina hacia un cambio de paradigma», recalcó.

Publicidad

El documento parte de la base de que la salud «no solo es un derecho de las personas trabajadoras, sino una inversión para las empresas». Y haciéndose eco de una de las principales preocupaciones que denuncian las patronales vascas y las grandes compañías, la altísima tasa de absentismo laboral -la mayor de España, como el pasado martes recordó la presidenta de Cebek en un foro también organizado por este diario-, Idoia Mendia especificó que «prevenir y proteger la salud es una obligación empresarial, pero una oportunidad empresarial que, entre otras muchas cuestiones, también permite reducir el absentismo».

La vicelehendakari puso en valor la labor desarrollada por el instituto Osalan durante la pandemia. En colaboración con las empresas, dijo, se logró impedir y limitar «extraordinariamente los contagios en los centros de trabajo». Un esfuerzo colectivo que a su juicio debe afianzarse ahora, en un momento en el que con la vuelta al trabajo se han incrementado de forma notable los accidentes laborales.

Mendia aboga por superar el marco tradicional por el que «hasta ahora la prevención de riesgos laborales se basaba en el puesto de trabajo y solo en el puesto de trabajo», sin tener en cuenta a las personas en su globalidad, ya que sus diferencias físicas y sociales les hacen «correr riesgos o enfermedades distintos». La nueva estrategia de salud laboral para los próximos cuatro años implicará, explicó, «a todos y cada uno de los departamentos del Gobierno vasco». El propósito es que la seguridad, «como ya hemos conseguido con la igualdad, sea troncal en cada acción pública», en cada plan o estrategia.

Cuatro pilares

Asimismo, anunció que se incluirán «cuatro cuestiones relevantes» que obligarán a repensar muchos modelos. La primera es la prevención ante un envejecimiento de los trabajadores que supone más enfermedades crónicas. Una cuestión básica en una de las comunidades más envejecidas de España. También se incluirá la perspectiva de género, investigando qué afecta más a las trabajadoras.

Publicidad

El estrés, la depresión o ansiedad relacionados con el trabajo suponen la mitad de los días de bajas laborales en Europa

Se tendrán en cuenta, asimismo, los efectos de la digitalización, al suponer hiperconexión, monitorización, invisibilidad, aislamiento y a veces precariedad. Y por fin, se gestionarán los riesgos sicosociales: cómo afecta al trabajador y a su entorno el estrés. Esos riesgos sicosociales, abundó Mendia, «perjudican la salud de las personas trabajadoras y el rendimiento de las empresas y favorecen la siniestralidad».

William Cockburn, jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (Eu-Osha), que también participó en el encuentro, constató que en Europa tres de cada cinco trabajadores «padecen un transtorno muscoesquelético relacionado con su trabajo y uno de cada seis ha sufrido estrés, depresión o ansiedad», lo que implica bajas más prolongadas. De hecho, la mitad de los días de baja se deben al estrés laboral.

Publicidad

En otra ponencia, José Millán, director de la Cátedra Axa Prevención Riesgos, hizo un repaso histórico sobre la evolución de la seguridad y salud laboral, para sentenciar que hoy en día factores como «el bienestar en el trabajo y el buen clima laboral» se han convertido en algo «fundamental para retener a la gente» y captar talento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad