La novedad legal que soliviantó a las diputaciones de Álava y Gipuzkoa
En la segunda mitad del año 2014, la introducción de cambios en la base de medición del PIB generó una dura controversia foral en el ... País Vasco. Y ello porque el Eustat se vio obligado a modificar no sólo sus datos agregados, sino también la distribución territorial de la riqueza generada. Y, para sorpresa de todos, el peso del PIB vizcaíno descendió, mientras que el de Álava y Gipuzkoa subía. El asunto, incluso, provocó la exigencia de comparecencia del director del Eustat en las Juntas Generales de Álava, para dar explicaciones. El asunto de las «actividades ilegales» se sumaba al cambio contable del I+D y aquello provocaba varios efectos.
Uno de ellos, el que hizo torcer el gesto a los responsables forales guipuzcoanos y alaveses -Javier de Andrés era el diputado general de Álava y Martín Garitano el de Gipuzkoa-, fue que ese aumento de su PIB relativo les forzaba también a incrementar las aportaciones de estos territorios al Presupuesto del Gobierno vasco. La 'broma' le costó aquel año 32,3 millones a la diputación guipuzcoana y 4,4 a la alavesa, mientras que la de Bizkaia se ahorro algo más de 36 millones de euros.
Pero eran años de crisis profunda, de recaudación limitada y de estrecheces en el gasto y aquello tuvo su 'lado bueno' para el Ejecutivo de Vitoria. Su margen de déficit estaba ligado al PIB de Euskadi -debía ser un máximo del 0,7%-, de ahí que si aumentaba la cifra de referencia también lo hacía el límite de gastos. Drogas y prostitución -por duro que suene-, permitieron al Gobierno vasco gastar algo más de 5 millones de euros en el ejercicio de 2015.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión