Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
La mesa redonda que ha cerrado el acto celebrado este lunes en la Torre Iberdrola de Bilbao. Maika Salguero

Las mujeres elevan al 22% su presencia en los consejos de administración de las empresas vascas

Un encuentro organizado por la asociación de Empresarias y Directivas recoge una mejora en los datos sobre paridad, aunque todavía alejados de las cuotas marcadas

Sergio Llamas

Lunes, 6 de marzo 2023, 15:49

La presencia de la mujer al frente de las empresas gana fuerza en Euskadi, pero no al ritmo deseado. Así se concluye de los datos ... ofrecidos este lunes por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), que advierten de un crecimiento el año pasado hasta el 22% en la presencia de mujeres en los consejos de administración, frente al 19% contabilizado en 2021. La presidencia de estos órganos está ocupada por las mujeres en el 14% de los casos, un punto más que en los primeros análisis del año anterior, aunque únicamente un 15% de las empresas vascas cumplen con la cuota del 40% de mujeres. El porcentaje de directivas se mantiene en el 24%, y el de CEO y directoras generales sube dos puntos hasta el 11%.

Publicidad

«Creo que estos datos nos dan la razón de ser, estar y seguir trabajando en esta línea», ha celebrado la presidenta de AED Bizkaia, Isabel Iturbe, en un acto celebrado en la Torre Iberdrola en el que también ha participado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, quien ha planteado la necesidad de abordar el impulso de la igualdad en la empresa «como elemento de innovación, de calidad, de gestión avanzada y de mejora continua». «Necesitamos que cada vez más empresas crean en la igualdad y en la participación igualitaria de las mujeres en los órganos de decisión de las mismas. Para ello contamos hoy con más instrumentos que nunca», ha reivindicado.

Melgosa ha compartido algunos datos que revelan la situación actual, como el hecho de que el 60% de la población universitaria son mujeres, pero éstas sólo ocupan el 6% de las posiciones de mando. «Todavía somos nosotras quienes solicitamos las excedencias para el cuidado de nuestros seres queridos, hijos, hijas, padres o madres. Suponemos el 73% de esos permisos, y esto es porque la sociedad nos asigna este rol que limita nuestro desarrollo personal», ha denunciado.

El acto ha incorporado además a la diputada de Promoción Económica en Bizkaia, Ainara Basurko, que también ha ofrecido datos como que las mujeres suponen más de la mitad de los proyectos de emprendimiento, y ha destacado que la presencia de empresas en el acto refleja el interés por incorporar la paridad a las agendas. Con todo, Basurko ha subrayado que este es un reto que se debe afrontar de manera «urgente», y que esta cultura «no se improvisa, se va preparando».

Publicidad

Empresas analizadas

Los datos compartidos por la presidenta de AED han señalado que el índice de Igualdad de Género en Euskadi está por encima de la media europea pero por debajo de la española, probablemente por el peso de la industria en suelo vasco, y ha detallado que se han analizado los datos de más de 1.100 empresas con más de 50 trabajadores, cuyos datos muestran los avances en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque en general hay retrocesos en Álava. «No se observan cambios significativos respecto al avance de las mujeres en puestos directivos», ha lamentado Iturbe, quien ha remarcado que todavía cuesta a la población femenina llegar a los cargos de responsabilidad por lo que sigue siendo necesario «fomentar acciones que propicien la presencia de mujeres en las industrias vascas».

El acto ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado el ex presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño como moderador, la presidenta de la asociación de empresas consignatarias y estibadoras del Puerto de Bilbao, Virginia Navarro, y el director de Euskaltel y director territorial del Grupo Masmóvil, Jon Ander de las Fuentes. Entre otros asuntos han comentado sus impresiones sobre la propuesta de normativa en materia de paridad llevada a la política nacional. «Me parece muy positivo. Mañana veremos su desarrollo en el Consejo de Ministros», ha defendido Navarro, quien ha planteado la necesidad de implementar medidas aunque sean «soluciones a la italiana» que eliminan la obligación pasado un tiempo, cuando las soluciones ya han sido instauradas. De las Fuentes, por su parte, ha planteado que estas medidas «ayudan a que la gente tenga en su cabeza una determinada situación», y ha remarcado que es necesario definir de manera muy clara cuáles deben ser los «elementos de mérito» para un puesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad