Muere Del Vecchio, rey italiano de la óptica que deja un emporio de 27.300 millones
darío menor
Martes, 28 de junio 2022, 01:56
Leonardo Del Vecchio, fundador de Luxottica y presidente ejecutivo de EssilorLuxottica, la mayor sociedad de producción y distribución en el mundo de la óptica, falleció ... ayer en Milán, la ciudad donde nació hace 87 años. Considerado la segunda persona más rica del país, por detrás de Giovanni Ferrero, dueño de la Nutella, deja a sus seis hijos y a su mujer, Nicoletta Zampillo, con la que se casó dos veces con un divorcio de por medio, un emporio empresarial valorado en 27.300 millones de euros, según la revista Forbes.
Huérfano de padre, la madre de Del Vecchio tuvo que dejar a su hijo en un orfanato de Milán porque trabajaba durante todo el día y ya tenía otros tres niños de los que ocuparse. A los 14 años el chaval volvió a vivir con su familia y logró un empleo como chico de los recados en una empresa por las mañanas, mientras que por las tardes seguía un curso de diseño y grabado que le resultaría muy útil poco después. En 1961, a los 26 años de edad, fundó un taller de fabricación de monturas de gafas en unos terrenos que regalaba un ayuntamiento de una zona de montaña de Belluno, en el norte de Italia.
El éxito para Luxottica, como llamó a su empresa, comenzó en 1971 y fue consolidándose con el paso de los años hasta convertirse en 1995 en la principal corporación del mundo en la fabricación de gafas. Entre sus hitos destaca la compra de las marcas estadounidenses Ray-Ban y Oakley y la fusión en 2018 con la francesa Essilor, gigante de las lentes, que dio lugar a EssilorLuxottica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión