Quién es quién entre los grandes morosos vizcaínos
La gran mayoría de estos deudores son empresas, muchas de ellas quebradas y sin actividad desde hace muchos años
En el listado de morosos de Hacienda en Bizkaia hay un total de 159 contribuyentes que deben más de un millón de euros, pero ... que entre todos suman la nada despreciable cifra de 454 millones de euros. Entre todos los contribuyentes con grandes deudas con Hacienda sólo hay siete personas físicas que entre todas suman una deuda de 8,57 millones.
Si se coloca la lupa entre los mayores morosos, aquellos que deben más de 5 millones de euros, nos encontramos con 15 grupos, que en conjunto arrastran deudas por casi 200 millones, lo que equivale al 44% del total de los impagos
Por lo tanto la gran mayoría de estos deudores son empresas, muchas de ellas quebradas y sin actividad desde hace muchos años, pero cuya liquidación aún no ha terminado y por lo tanto el fisco mantiene la reclamación de la deuda.
El hecho de estar en esta lista lo que evidencia es que se tiene una gran deuda con Hacienda, no implica que haya habido fraude fiscal. Eso ha de clarificarlo en todo caso la propia Hacienda o los tribunales.
La generación de deudas fiscales por el fracaso de proyectos empresariales es lo que le sucedió a la actual concejala de Hacienda de Bilbao, que no tiene patrimonio personal porque tuvo que hacer frente a las deudas de la empresa familiar, Refinería de Aluminio Ajuria S.L., con sede en Bilbao, que sucumbió a la crisis de 2008.
Noticia Relacionada
En Euskadi hay 242 grandes morosos que deben 850 millones
Pero también nos encontramos con el caso del polémico empresario Jabyer Fernandez, que fue condenado a tres años de prisión por un delito de insolvencia punible, pero que este año ha salido absuelto por la Audiencia de Bizkaia de las acusaciones de estafa por el fallido de una promoción inmobiliaria en el barrio de Mamariga de Santurtzi.
Entre las mayores morosas hay siete promotoras inmobiliarias, que no superaron el fin de la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis económica y financiera de 2008.
Iurbenor Promociones Inmobiliarias: 52,30 millones
Promotora inmobiliaria del polémico empresario vizcaíno Jabyer Fernández
Moldis Echarro: 20,44
Otra extinta promotora inmobiliaria que no superó la anterior crisis económica. Esta promotora llegó a estar entre las mayores del sector en España.
GM Fuel Thank y GM Fuel Services: 21,6 millones
Grupo empresarial catalán, de origen familiar vinculado a Javier García-Munté, que el año pasado pujó sin éxito por la última parcela de la zona industrial del puerto de Bilbao en Punta Sollana. Aquella parcela se la adjudicó Petronor con vistas a realizar su nueva planta de combustibles sintéticos de cero emisiones.
Indosa. Industrias Domésticas SA: 18,14 millones
Se trata de una de las últimas filiales del grupo de menaje Magefesa, que lleva muchos aós sin actividad. Magefesa llegó a ser uno de los grupos industriales más relevantes del País Vasco, creado por el emblemático empresario Víctor Picó.
Abaroa: 17,33 millones
Promotora inmobiliaria quebrada, que en 2007 protagonizó un gran escándalo cuando las obras de construcción de una promoción de 175 viviendas en el municipio de Erandio provocó daños en edificios cercanos, lo que obligó al realojo de los vecinos.
Baensa: 11,68 millones
Otra gran promotora inmobiliaria vasca, vinculada al empresario José Ignacio Basáñez, que no logró superar el estallido de la burbuja inmobiliaria de la pasada crisis.
Inversiones Inmobiliarias Erosten: 10,52 millones
Promotora inmobiliaria.
SAIC & Sonda: 8,99 millones
Promotora inmobiliaria y también comercializadora de productos férricos.
Jadash Pretoleum: 8,66 millones
Operador de productos petrolíferos, principalmente gasolina y gasóleo.
PV Nueva Promotora 2005: 8,3 millones
Promotora inmobiliaria.
SPM del Monte: 8,23 millones
Inversiones industriales.
Esabe Vigilancia: 6,63 millones.
Fue una de las primeras empresas de seguridad privada que hubo en España, pero al caer se vio envuelta en múltiples procesos.
Hierros Abelleira: 5,81 millones
Antigua empresa del sector del metal con sede en Ermua.
Edesa S. Coop.: 5,40 millones
Cooperativa vizcaína, integrada en el grupo Fagor Electrodoméstios que cayó en 2013, que supuso una gran conmoción en el mundo cooperativo que vio como caía uno de los grupos fundadores de la Corporación Mondragon.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión