El presidente de Mondragon, Iñigo Ucín, en el centro de la imagen EFE

Mondragón eleva sus ganancias hasta los 593 millones por el impulso de Laboral Kutxa y Eroski

Eleva el beneficio en 2023 un 34% gracias a unas ventas que superaron los 11.000 millones, un 5% más

Viernes, 24 de mayo 2024, 13:44

Las últimas cuentas que ha presentado el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucin, antes de ceder el relevo a Pello Rodríguez este verano han ... sido todo un espaldarazo para el grupo cooperativo. El entramado empresarial vasco alcanzó en 2023 los 11.056 millones de euros en ventas –un 5,1% más– y elevó su beneficio neto hasta los 593 millones, lo que supuso elevar un 34% los 443 alcanzados el año anterior.

Publicidad

Unas cifras sólidas que surgen de la suma de las diferentes cuentas de resultados de las 240 cooperativas agrupadas en el grupo Mondragón. Un conjunto de entidades que, como explicó el propio Ucin, han soportado un complicado año marcado por la inestabilidad geopolítica, la guerra de Ucrania y el conflicto de Oriente Medio, así como por en el enfriamiento de la actividad industrial en Europa. Las empresas de la corporación tuvieron además que recuperar un arranque regular de 2023 que, en los cuatro primeros meses, acusó la desaceleración general de la economía.

Por su parte, el ebitda asimilado por todas las cooperativas, que expresa las ganancias de la operación antes de pagar impuestos, devolver créditos y afrontar amortizaciones, tuvo un repunte del 34,7% llegando a los 1.486 millones de euros.

En el beneficio neto final han sido determinantes Laboral Kutxa y Eroski. La cooperativa de crédito alcanzó un beneficio récord gracias a los tipos de interés que duplicaron sus ingresos por los préstamos a clientes. Así, la entidad financiera elevó sus ganancias un 48% hasta los 222 millones. Para la cadena de supermercados de Elorrio, Eroski, el 2023 también fue un ejercicio excepcional. Además de liquidar más de 700 millones de euros de su deuda y elevar sus ventas hasta 5.700 millones por el impacto del IPC, logró aumentar sus ganancias un 70% hasta los 109 millones.

Publicidad

Inversiones

El caso es que, entre ambas entidades sumaron 344 millones de beneficios netos, lo que supone el 58% de todas las ganancias de la corporación. El resto ha descansado principalmente en el área industrial con un resultado neto de 256 millones gracias a una facturación agregada total de 5.036 millones, un 3,9% más.

Son unas cifras que se han alcanzado con el desempeño de una plantilla de 70.500 personas que se incrementó ligeramente a lo largo de 2023. En cuanto a la inversión, la cifra total llegó a los 369 millones de euros en su conjunto y un 6,4% de crecimiento.

Publicidad

En cuanto al arranque de este año, las ventas han crecido un 4,4% hasta abril. El presidente de Mondragón, Iñigo Ucin, ha señalado que la evolución del conjunto de los negocios en el primer cuatrimestre del ejercicio «sigue en la línea de los últimos años, a pesar de la incertidumbre derivada de la compleja situación geoestratégica a nivel mundial y a la debilidad de algunos países importantes para nosotros, sobre todo Alemania, el centro de Europa y también China». Ucin ha añadido que «el grueso de las cooperativas tiene una buena cartera de pedidos y, por tanto, la previsión para este ejercicio también es positiva».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad