Mondragon cerró 2024 con un crecimiento en ventas, hasta los 11.213 millones
El grupo cooperativo presenta unos beneficios de 632 millones y consolida una plantilla de más de 70.000 personas
Mondragon Corporación celebró su congreso este miércoles en Vitoria, en el que ratificó los resultados presentados en febrero, que le permitieron salir airoso de un ... 2024 marcado por la incertidumbre geopolítica. Las cooperativas integradas en el grupo alcanzaron unas ventas totales de 11.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,6% respecto al año anterior.
El beneficio agregado fue de 632 millones de euros y la plantilla media se situó en 70.085 personas, consolidando a Mondragon como el mayor empleador privado de Euskadi. Durante los primeros cinco meses de 2025, en los que la incertidumbre geopolítica se ha acentuado tras la guerra arancelaria emprendida por Donald Trump, la tendencia positiva se ha mantenido, con cifras de ventas similares a las del año anterior y la creación de 636 nuevos puestos de trabajo.
Durante su intervención ante los 650 representantes de las cooperativas reunidos en el Congreso de Mondragon, el presidente Pello Rodríguez, que asumió el cargo el pasado agosto,destacó la evolución positiva del grupo en un contexto global de alta incertidumbre. De esta manera, ha querido subrayar el crecimiento en ventas, la solidez de la rentabilidad y el esfuerzo inversor como pilares que refuerzan tanto la sostenibilidad económica como el «compromiso social» de la corporación.
Evolución por áreas de negocio
La actividad industrial generó una facturación agregada de 5.020 millones de euros en 2024, con una plantilla media de 26.714 personas y un beneficio neto conjunto de 267 millones. El 73% de las ventas del área se dirigieron a mercados internacionales, con 104 implantaciones productivas en el extranjero y más de 9.500 empleos fuera de España.
En el ámbito de la distribución, Eroski alcanzó los 6.193 millones en ventas y unos resultados de 90,6 millones, consolidando su crecimiento. En el sector financiero, Laboral Kutxa registró un beneficio de 275 millones y se mantuvo como líder en solvencia dentro de su segmento. LagunAro EPSV, por su parte, cerró el ejercicio con una rentabilidad del 7,94% en su cartera de inversiones y un fondo patrimonial de 7.473 millones.
En el área del conocimiento, la inversión en I+D se elevó hasta los 201 millones de euros, un 4% del total de las ventas, con más de 2.000 investigadores a jornada completa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión