Borrar
Terraza de un a discoteca. Foto: ep| Vídeo: EP

El PIB cayó un 0,4% en el primer trimestre

El INE confirma la contracción económica entre enero y marzo, pero mejora en una décima el dato avanzado en abril

Clara Alba

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de junio 2021, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo ha confirmado. La pandemia siguió pesando en el ritmo de recuperación de la economía española durante el primer trimestre del año. Los datos de la Contabilidad Nacional publicados este jueves por el organismo reflejan una caída del 0,4% en el Producto Interior Bruto (PIB) de enero a marzo, en los que la tercera ola y la borrasca Filomena contribuyeron a extender el parón en muchas actividades, especialmente en aquellas relacionadas con el consumo, las exportaciones y la construcción.

La cifra, no obstante es una décima menos de lo anticipado en el mes de abril. La caída del PIB fue del 4,2% en términos interanuales, también una décima por debajo de lo estimado, aunque desde el INE matizan que la mejora corresponde a la incorporación de nuevos datos de los últimos días de marzo, donde ya se empezaba a notar cierto repunte de la actividad.

Entre los factores que explican esta recaída destaca el descenso del consumo de los hogares ante las restricciones por la tercera ola del coronavirus. En concreto, el gasto se redujo un 0,6% intertrimestral entre enero y marzo. Respecto a los niveles previos a la pandemia, la caída superó el 6%.

Otro buen termómetro de la economía son los datos de horas trabajadas. En el primer trimestre cayeron un 3,6%, aunque sí se notó cierta mejora respecto al cierre de 2020. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo cayeron un 1,9%, 3,3 puntos más que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 343.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En términos interanuales, la cifra creció un 1,4%, lo que supone dos décimas más que en el cuarto trimestre, debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo.

A pesar de confirmar la recaída del primer trimestre, se espera que los datos a partir de marzo reflejen un mejor comportamiento de la economía española, gracias al avance en el ritmo de recuperación y al fin de algunas restricciones que han impulsado una demanda interna que sigue siendo la base del PIB nacional. Según las previsiones del Banco de España, la economía crecerá un 2,2% en el segundo trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios