Más de la mitad de las cotizadas vascas cerraron 2024 con pérdidas en Bolsa
Sólo siete de las 18 firmas mejoraron sus valores, mientras que tuberas y vinculadas a la automoción sufrieron bajadas
Sergio Llamas
Jueves, 9 de enero 2025, 00:18
La Bolsa española vivió un 2024 con datos históricos, pero los resultados brillaron menos en las 18 cotizadas vascas. Sólo siete pudieron cerrar en verde ... incluyendo a las gigantes BBVA e Iberdrola que incrementaron sus valores en dos dígitos. En el mercado continuo Neinor Homes alcanzó una revalorización de hasta el 57%, impulsada por las promociones inmobiliarias. Por contra, el decaimiento de la automoción europea pasó factura a grandes firmas de componentes como Cie Automotive o Gestamp, y las tuberas, que se coronaron en 2023 con los mayores crecimientos del país perdieron fuerza el año pasado.
Publicidad
De las 18 cotizadas, cinco forman parte del BME Growth, un mercado alternativo para empresas de menores capitalizaciones en el que destaca Arteche, la vasca que más se revalorizó en 2024. La multinacional vizcaína, líder mundial en relés y especializada en suministrar equipos y soluciones, creció un 87% por el auge de la electrificación. Sus beneficios netos certifican sus buenos resultados –solo en el primer semestre se dispararon un 73%– y su capitalización supera ya los 456 millones.
El segundo puesto es el de la citada Neinor. El grupo, nacido al calor de la antigua BBK y del fondo de capital de riesgo Talde, ha reafirmado su apuesta por la venta y ha ajustado el desarrollo de la promoción de viviendas para alquilar –el llamado 'build to rent'– a la espera de ver la evolución del mercado y del cambiante marco normativo.
La revalorización de las gigantes BBVA e Iberdrola se sitúan en el tercer y quinto puesto, respectivamente. El año de BBVA vino marcado por su lucha para hacerse con Sabadell, pero también por unos resultados récord que le han valido un crecimiento en la Bolsa española del 14%. Sus acciones saltaron al 2025 con un valor de 9,45 euros. Iberdrola, igualmente, juega en otra liga. Su valor es referencia en el mercado. El año pasado creció un 11,4% superando las expectativas por su récord de resultados. En los tres primeros trimestres logró un beneficio neto de 5.471 millones de euros, esto es, un 50,4% más que en el mismo periodo de 2023.
Publicidad
La cuarta empresa vasca que más creció en la Bolsa española fue Vocento, cuyas acciones subieron un 13% pese a las difíciles mareas que navegan los medios de comunicación. Le sigue Faes Farma, cuyos títulos subieron un 9,4% en 2024 gracias sus resultados en el negocio internacional y al empuje de las tres principales moléculas con las que trabaja: la bilastina, el calcifediol y la mesalazina. En septiembre ya reconocieron que su principal objetivo de ingresos se había «sobrecumplido». Un recorrido similar es el de la última vasca con resultados de revalorización positivos, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF. Además de justificar durante el año sus buenos resultados, ya acumula encargos hasta 2026.
El comportamiento en Bolsa de las empresas asociadas a la automoción como Gestamp, Cie Automotive o la fabricante de rodamientos NBI Bearing –esta última en el mercado BME Growth–, viene teñido de rojo. La primera es la que más valor pierde en sus acciones, un 30%. La segunda se deja un 1,2% y la tercera caen un 19%. Se contagian así de una realidad en el sector de fabricación europeo que viene causando estragos en grandes gigantes como Michelin o Bosch por la competencia con el mercado chino, así como por unas agresivas regulaciones medioambientales.
Publicidad
Papel y vidrio
Quedan en negativo los fabricantes de tubos: Tubos Reunidos, cuyas acciones se reducen un 25%, y Tubacex, un 5,9%. Eso sí, lo hacen en referencia a un año de excelentes resultados como fue el 2023 durante el que la primera se revalorizó más de un 160% y la segunda por encima del 75%.
Algo parecido ocurre con la papelera guipuzcoana Iberpapel, que tras un año excelente en 2024 bajó un 1,9% o Vidrala, el fabricante alavés de envases de vidrio, que redujo sus acciones un 2,5%, aunque entre mayo y junio ya había alcanzado valores históricos tras la venta de sus activos en Italia y la compra de instalaciones en Reino Unido y Brasil.
Publicidad
Las últimas caídas se corresponden con Dominion, un 17% menos; la tecnológica Agile Content, que el año pasado trasladó su sede a Bizkaia y cuyas acciones se rebajaron un 14%; Aeternal Mentis que redujo su cotización un 8%; e Indexa Capital, cuyo valor de acción bajó un 13%.
Segundo año con subida del Ibex-35
El buen estado de la Bolsa española lo atestigua su principal índice de referencia, el Ibex-35. Durante 2024 rebasó temporalmente la barrera de los 12.000 puntos, un listón que no alcanzaba desde enero de 2010. Lo cierto es que en 2024 el indicador se revalorizó un 14,78% al cerrar en los 11.595 puntos. Se trata además de su segundo año al alza, por lo que en los últimos 24 meses su crecimiento rebasa el 40%.Buena parte del impulso procedió de las entidades financieras, que durante el año pasado anunciaron grandes resultados. Así lo refleja la revalorización del Sabadell, que ascendió hasta un 68%. El dato se suma al 43% de Unicaja, el 40% de Caixabank, el 31% de Bankinter, el 18% de Santander o la ya cita vasca BBVA.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión