Un mes para ultimar detalles
Las 25 empresas seleccionadas en la novena edición de B-Venture inician la fase formativa previa al evento
Iratxe Bernal
Domingo, 15 de septiembre 2024, 00:43
Los días 15 y 16 de octubre, el bilbaíno Palacio Euskalduna acogerá la novena edición de B-Venture, el foro anual en el que EL CORREO reúne a promotores de empresas innovadoras para dar visibilidad a sus propuestas y ponerles en contacto con posibles inversores o colaboradores. Se trata del mayor evento de emprendimiento del norte de España, un escaparate inmejorable para que las 25 'startups' seleccionadas este año muestren su potencial, pero también una oportunidad para adquirir formación especializada en este modelo empresarial. Esta parte corre una vez más a cargo de la Universidad de Deusto, donde el viernes arrancó la cuenta atrás para la celebración de la cita. A partir de ahora tienen un mes para ultimar detalles.
«La formación siempre aporta algo a todo el mundo. Depende un poco de tus conocimientos o experiencias previas, pero nunca está de más que otro te ponga delante un espejo en el que verte. Hay veces que incluso sabes qué tienes que hacer, que eres consciente de que el día a día te ha obligado a dejar algo sin concretar, y es aquí donde ves la importancia que puede tener», explica Gorka Muñecas, promotor de una plataforma que usa la Inteligencia Artificial para asesorar a las pymes que quieren innovar sobre las herramientas más ajustadas a sus necesidades y que ya participó en la primera edición de B-Venture con otro proyecto.
Impacto en el entorno
En el acto de bienvenida, antes de arrancar ya con la primera clase, Garbiñe Henry, directora de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la universidad, quiso subrayar el impacto tanto económico como social que las 'startups' pueden llegar a tener en su propio entorno. «En lo inmediato vamos a ayudaros a desarrollar un modelo de negocio atractivo para la inversión, pero también queremos mirar más a largo plazo y ayudaros además a convertiros en agentes de transformación. La innovación es transformación y crecimiento, y si estáis aquí es porque sois innovadores y lo vais a ser siempre, así que podéis contar con nuestro apoyo», señaló antes de detallar los contenidos del curso.
En total, serán 30 horas lectivas repartidas en tres fines de semana en las que recibirán nociones sobre marketing, financiación, fiscalidad o derecho. Pero, sobre todo, les ayudarán a saber en qué punto está cada una de sus propuestas y comprobar, en estos primeros pasos, qué cosas están haciendo bien y en cuáles, por contra, hay que mejorar. Todo ello sin olvidar la preparación de las entrevistas con posibles inversores -varias de ellas a propuesta de los organizadores del evento-, así como de la presentación de su proyecto que harán desde el escenario tanto para el público presente en el auditorio del Euskalduna como para el que siga el desarrollo de la cita en 'streaming'.
Preparación para el futuro
«Pese a ser lo que de entrada puede resultar más atractivo, creo que lo mejor de B-Venture es que no solo os da la posibilidad de acceder a determinadas fuentes de financiación. Eso es solo una parte. El evento es, además, una oportunidad para promocionar vuestro trabajo y, desde hoy mismo, obtener una formación muy específica que no solo os servirá para preparar esta cita, sino que os permitirá abordar las siguientes fases y necesidades de vuestros proyectos con más seguridad», subrayó al darles la bienvenida Antonio Barrena, director de Eventos y Patrocinios de EL CORREO.
«Nosotros lo que queremos es que saquéis el máximo provecho del encuentro. Ya desde aquí, donde podéis acordar colaboraciones entre vosotros, y desde luego también después de B-Venture, cuando fructifiquen los contactos de estos días. Este año habrá más de cien inversores y corporaciones, así que, aunque os programaremos citas con algunos buscando afinidad entre sus intereses y vuestros proyectos, sed proactivos solicitando reuniones con todos los que os encajen», les pidió.
Esta edición de B-Venture está patrocinada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, entidades a las que se unen como colabores BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank, Banco Santander y la Universidad de Deusto.