Mercedes y Petronor frenan un 12,7% las exportaciones vascas en enero
Las paradas en la actividad de la fábrica alavesa de la multinacional alemana y la caída en la demanda de combustible respecto al año pasado cortan las ventas al exterior de Euskadi
El primer mes del año acusó el comportamiento de los motores de la exportación vasca: Mercedes y Petronor (entre ambos suman más del 20% de ... las ventas exteriores). La caída puntual en la actividad de la fábrica alavesa de furgonetas y de la refinería de Muskiz empañó el conjunto de las ventas internacionales de las empresas de Euskadi. Un descenso del 12,7% que dejó las exportaciones el pasado enero en 2.376 millones.
Publicidad
El dato rompe con la dinámica que en los últimos meses de 2023 había remontado tras las caídas entre mayo y septiembre, de hecho, el año pasado cerró plano en las exportaciones, con un crecimiento que no llegó al 1%. En cambio, las importaciones crecieron un 4,8% hasta los 2.260 millones. El comportamiento de las compras que las empresas vascas han hecho fuera ayuda a encuadrar el mal dato de las exportaciones en algo más coyuntural. Y es que, en la medida en que hay previsión de producción, se hace necesaria la provisión de materiales que se compran en el exterior.
La caída de las ventas está marcada por las paradas que ha venido realizando la fábrica de Mercedes. La producción de furgonetas se ha visto afectada por falta de materiales y por una caída en la demanda en Europa que la multinacional alemana ha venido compensando con Estados Unidos. El caso es que la venta de estos vehículos se redujo en enero un 24% con 233,5 millones, frente a los 307 del año pasado.
En cuanto a la refinería de Petronor, la desaceleración mundial se sigue notando en la demanda de combustible, de hecho la compañía redujo sus ganancias un 26% el pasado año. En enero, los aceites refinados del petróleo vendidos desde Euskadi se redujeron un 30% con 105 millones, frente a los 152 del año anterior.
Publicidad
En el resto de sectores, destaca la automoción que, a pesar de la incertidumbre ante el coche eléctrico, sigue firmando un buenos números. Así las ventas de partes y accesorios de vehículos se incrementó un 14% con 197,3 millones frente a los 171 del enero de 2022.
La siderurgia, el área industrial más afectada por la desaceleración que atraviesa Europa, registra una caída de ventas en manufacturas de hierro o acero del 16% con 33,5 millones frente a los 40,2 del año pasado.
Publicidad
Francia, primer comprador de las empresas vascas
Por destinos, el 53% de las exportaciones se siguen concentrando en Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, pero Francia se ha convertido en el primer comprador de Euskadi en enero por delante de Alemania. Con 442 millones gracias a las compras de combustible y de componentes de automoción.
Gipuzkoa, aún con un descenso del 5,5% de las ventas exteriores, es el territorio en el que menos ha descendido este capítulo. En cambio, en Álava, la comparativa con enero de 2022 ha sido la más perjudicial con un descenso del 17,5%, mientras que en Bizkaia las ventas internacionales cayeron un 13,6%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión