El Ibex-35 deja escapar los 9.500 pero marca otro máximo desde septiembre

El Ibex-35 deja escapar los 9.500 pero marca otro máximo desde septiembre
EFE

Mediaset y Siemens Gamesa fueron los valores más rentables del selectivo español

CRISTINA VALLEJOMadrid

El selectivo español comenzaba la jornada en los 9.420 puntos pero desde ahí saltaba hasta los 9.520 puntos. En ese nivel se acomodó entre las dos y las tres y media de la tarde. A partir de ahí perdía un poco de tono, poniendo en peligro el nivel de los 9.500 puntos, cota que finalmente se le escapó de las manos. Al cierre daba un último cambio en los 9.492,30 puntos, lo que supone un ascenso del 0,88%. El índice, por tanto, marcaba al término de la sesión un nuevo máximo anual en niveles que no se veían desde septiembre del año pasado a las puertas de los 9.500 puntos.

El índice acumula cinco sesiones consecutivas de ascensos en su mejor secuencia desde septiembre, cuando logró sumar diez días seguidos de ganancias. Sólo cuatro valores del selectivo cerraron la jornada en rojo. Ence fue el peor, con un descenso del 2,32%. Después se colocó Ferrovial, que se dejó algo más de medio punto porcentual. CaixaBank y Grifols completaron la lista de valores en rojo con pérdidas de alrededor de un 0,10%. En verde, Mediaset y Siemens Gamesa fueron los valores más rentables, con ganancias de un 3,69% y de un 3,62%, respectivamente. Cellnex se anotó un 3,03%. IAG, ArcelorMittal y Melia Hotels avanzaron más de dos puntos porcentuales.

Entre los grandes valores, el mejor fue Inditex, que se anotó un 1,49%, mientras que el Santander se apuntó un 1,29%. BBVA y Repsol también ganaron más de un 1%. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amrest encabezó los ascensos, con una subida del 7,21%. A continuación se colocó Dia, con una revalorización del 6,39%, en la sesión previa a la celebración de una decisiva junta general de accionistas, después de que la compañía y la banca hayan pactado una prórroga del crédito sindicado de 912,11 millones de euros condicionada a la aprobación de la ampliación de capital de 600 millones de euros propuesta por el consejo de administración de la cadena.

En rojo, Service Point fue el peor, con un descenso de casi un 8%, seguido de Montebalito, que perdió un 5,51%.

Ganancias en Europa y en Wall Street

En el resto de Europa dominaban los ascensos. Junto al Ibex-35, los otros dos índices más rentables eran el Ftse Mib de Milán y el Dax alemán, que se anotaban alrededor de un punto porcentual también: el primero se apuntaba un 0,92% y el segundo, un 1,13%. Los indicadores con ganancias más modestas eran el Ftse 100 británico, el PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés, que se anotaban alrededor de un 0,3%.

Detrás de la nueva jornada de ascensos que ha llevado a los indicadores europeos a acumular en lo que llevamos de año más de un 10% y en algunos casos hasta más (el Ftse Mib de Milán se anota casi un 17% este año y el Cac 40 francés, cerca de un 15%), la posibilidad de que los inversores estén anticipando una mejora en los datos económicos europeos animados por la mejoría y los estímulos de China. Esta recuperación es la que se percibe en la mejora de la confianza del inversor alemán, que ha subido por quinto mes consecutivo.

Pero en el Viejo Continente pesaba la preocupación sobre el 'brexit': aunque Europa está considerando la extensión del 'brexit' y Theresa May podría tener una nueva oportunidad para pasar por el Parlamento británico otro acuerdo, no se ha descartado la posibilidad de un 'brexit' sin acuerdo y ya el próximo 29 de marzo.

En Wall Street, también subidas: los tres principales índices, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq avanzaban alrededor de un 0,6% cada uno. Quizás detrás de este comportamiento de los indicadores estadounidenses estaban los datos macro (los pedidos de fábrica se colocaron por debajo de lo esperado por el consenso de analistas) que avalarían una Reserva Federal norteamericana consistente con sus últimos mensajes 'dovish', es decir, pacientes con las subidas de los tipos de interés. Mañana tiene lugar la reunión de política monetaria de la institución.

Aunque se trataba de una evolución, la de la Bolsa americana, sujeta a altibajos ante la preocupación que existe sobre las posiciones de China en sus negociaciones comerciales con Estados Unidos: el gigante asiático podría estar rechazando las demandas de la Administración Trump. En consonancia con esta expectativa, vimos al euro ganar posiciones frente al billete verde: al cierre se apreciaba alrededor de un 0,15%, para colocarse en el entorno de 1,135 unidades.

En el mercado de deuda, el interés del bono americano a diez años se mantenía en el entorno del 2,60%. En el Viejo Continente, mientras tanto, subían las rentabilidades: el interés del bono alemán a diez años rondaba el 0,10% desde niveles en el entorno del 0,05% en que se situaba la semana pasada.

Subidas en las Bolsas y ventas de bonos, coherente quizás con una situación algo más optimista sobre la economía. En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenía plano en los 67,54 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 0,30%, hasta los 58,91 dólares.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,88%, para dar un último cambio en los 9.492,30 puntos.

-Sólo cuatro valores del índice cerraron en rojo: Ence, Ferrovial, CaixaBank y Grifols.

-En verde, Mediaset, Siemens Gamesa y Cellnex encabezaron las ganancias, con subidas de más de un 3%.