El Ibex-35 cede los 9.500 puntos

El Ibex-35 cede los 9.500 puntos
EFE

Todos los demás índices de renta variable europeos también han terminado con pérdidas con excepción del Dax alemán

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 logró acumular seis sesiones consecutivas de avances entre el 11 y el 18 de abril, pero tras las vacaciones de Semana Santa ya suma dos jornadas seguidas de descensos. Este miércoles ha perdido un 0,74%, para dar un último cambio en los 9.456,4 puntos. Adiós a los 9.500 puntos que recuperaba justo hace una semana.

Todos los demás índices de renta variable europeos también han terminado con pérdidas. El Ftse Mib de Milán ha sido el peor, con un descenso del 0,79%. El Ftse 100 británico se ha dejado un 0,68%, mientras el PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés han perdido alrededor de un 0,3%.

La excepción ha sido el Dax alemán, que ha sumado alrededor de un 0,6%. Ello, debido a la fortísima subida de la tecnológica SAP, que sumaba un 12%, ante la revisión al alza de sus perspectivas de crecimiento en el negocio de la nube y ante el afloramiento de un inversor activista, Elliott Management, que respaldó el cambio de dirección de la compañía. La empresa de servicios de pago por internet Wirecard también brillaba, al ganar más de un 8%.

El comportamiento de esas dos acciones contrarrestaron el mal dato macro que se publicó en Alemania: el Ifo, que mide la confianza económica en la locomotora europea, se colocó por debajo de lo previsto por los analistas.

La banca vuelve a restar

Al selectivo español le ha vuelto a pesar el sector financiero. Entre los peores valores del día, otra vez, los financieros. Así, el Sabadell terminaba el día con un recorte del 2,61%, mientras Bankinter se dejaba un 2,02%. CaixaBank, Bankia y el Santander perdían entre un 1,75% y un 1,6%, por ese orden. Y BBVA, un 1,22%. Entre los peores del día, también algunos de los grandes, como Repsol, que ha perdido un 2,50%. Telefónica, por su parte, ha retrocedido un 1,20%.

En verde, únicamente diez valores. Merlin Properties ha sido el más rentable, con una subida del 1,99%. A continuación se han colocado Ferrovial y Colonial, con ascensos de un 1,56% y de un 1,44%, respectivamente. Aena e Indra han sumado cerca de un 0,8%. Con ganancias de alrededor de medio punto porcentual se han colocado Enagás, Endesa y Siemens Gamesa. ACS y Acciona han completado la lista de valores en verde. Sesgo, por tanto, defensivo el de los valores que han cerrado la sesión al alza, mientras que los títulos a la baja han sido sobre todo bancarios y cíclicos.

Wall Street, deuda, divisas y petróleo

En Wall Street, cierta parálisis, dado que los índices de renta variable americanos se encuentran en máximos históricos. Mal de altura, pues. Al cierre de las Bolsas europeas, el Dow Jones y el S&P 500 se encontraban prácticamente planos, mientras que el Nasdaq se anotaba alrededor de un 0,15%. También contra Wall Street jugaban los resultados de AT&T y de Caterpillar, que cotizaron a la baja. En cambio, los de Boeing cotizaron mejor.

No le sentaba nada bien a la Bolsa americana la caída del precio del petróleo después del darse a conocer un incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos. El barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenía plano en el entorno de los 74,5 dólares, después de tres sesiones consecutivas de ascensos. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 0,6%, hasta perder la cota de los 66 dólares que conquistaba la jornada anterior. Con ello, entre los peores valores del día en el Dow Jones se encontraban Chevron y Exxon Mobil.

Con los índices americanos en máximos, Ritu Vohora, de M&G, comentaba que las acciones globales continúan teniendo valoraciones atractivas en comparación con los bonos. La prima de riesgo de las acciones se encuentra en el 5,7%, lo cual considera Vohora que más que compensa el riesgo asumido.

En el mercado de deuda, caídas en las rentabilidades de los bonos. El interés de los títulos americanos a diez años bajaba desde el 2,57% hasta el 2,52%. El de sus comparables alemanes volvía otra vez a números rojos, para colocarse en el -0,02%. Y el de los bonos españoles retrocedía desde el 1,11% hasta el 1,06%.

En el mercado de divisas, el euro, al cierre de la sesión europea, caía por debajo del nivel de 1,12 dólares, con lo que marcaba su nivel más bajo desde junio de 2017.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cedió un 0,74%, para dar un último cambio en los 9.456,40 puntos.

-Merlin Properties fue el valor más rentable, con una subida del 1,99%. El Sabadell fue el peor, con un recorte del 2,61%.

-El euro cayó por debajo de 1,12 dólares, marcando mínimos de casi dos años.