El Ibex reconquista los 9.800 puntos impulsado por los resultados

Sede madrileña de la Bolsa. /Juan Medina (Efe)
Sede madrileña de la Bolsa. / Juan Medina (Efe)

El Dow Jones remontó un 0,44%, hasta situarse en los 25.527 puntos

ESTHER GARCÍA LÓPEZ

La avalancha de resultados empresariales presentados hoy y la tregua comercial pactada entre EE UU y la UE han sacado al Ibex-35 de la atonía en la que llevaba inmerso las 12 últimas sesiones y que no le permitía rebasar la cota psicológica de los 9.800 enteros. El selectivo español ha sido el que más ha remontado de Europa, un 0,9%, hasta situarse en los 9.867 puntos. En la semana ha subido un 1,47%.

También los principales índices europeos han cerrado con ganancias. A la cabeza se ha colocado el Cac 40 de París, con un repunte del 0,57%, seguido por el FTSE 100 de Londres, con una escalada del 0,50%; el FTSE Mib de Milán, que se ha anotado un +0,42%, y el Dax 30 de Fráncfort, que se ha revalorizado un 0,40%.

En España, la presentación de los resultados obtenidos en el primer semestre del año por las cotizadas ha acaparado la atención de los mercados. Técnicas Reunidas encabezó los avances del Ibex-35 con una subida del 10,05%. La seguía Indra (+5,86%), cuyas cifras de enero a junio han gustado a los inversores y les han animado a comprar el valor. Logró un beneficio neto de 37 millones de euros, un 3% menos, pero por encima de las previsiones del mercado. A continuación se han colocado Acciona (+5,44%), Viscofan (+4,62%) y Acerinox (+4,37%), que logró un beneficio atribuido de 138 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso un 8,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Dia ha sido el valor que más ha caído en la sesión (-9,35%) después de que el jueves remontara más de un 10%. A continuación se ha situado Siemens Gamesa (-3,72%), cuyos resultados no convencieron a los inversores a pesar de que ha multiplicado por más de tres su beneficio neto hasta alcanzar los 44 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal (abril-junio). Banco Sabadell es el tercer valor que más se ha dejado en la jornada, un 2,99%, castigado por unas cifras que han decepcionado. Obtuvo un beneficio neto de 120 millones de euros, lo que supuso un 67% menos, después de que asumiera las provisiones por la reducción de los activos inmobiliarios problemáticos y los costes de la migración de TSB. Mapfre ha cedido un 1,25% e Inmobiliaria Colonial ha caído un 0,88%.

También han presentado hoy sus cuentas BBVA y CaixaBank. El primero obtuvo un beneficio de 2.649 millones de euros de enero a junio, un 15% más. Mientras que CaixaBank consiguió un beneficio de 1.298 millones de euros en el primer semestre, un 54,6% más, debido a la mejora del negocio bancario, a la contención de costes, a la reducción de las dotaciones y a una mayor aportación del banco portugués BPA.

Otras de las cotizadas en el Ibex que han presentado hoy sus números han sido: Amadeus, que ha aumentado su beneficio un 6,1%, hasta los 606 millones de euros; Grifols, con un beneficio neto hasta junio de 319 millones, un 14,8% más, y Cellnex, que ha perdido 31 millones de euros en el primer semestre debido a su plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Después de presentar ayer unas cuentas que gustaron a los mercados, Telefónica se ha convertido hoy en protagonista de la sesión al alcanzar un acuerdo con Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, para la venta de una participación indirecta del 9,99% de Telxius, una compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones creada por Telefónica, por un valor de 378,8 millones de euros. Esta noticia ha sido bien acogida por los inversores y la teleco ha subido un 0,48% su cotización en el Ibex.

También la presentación de resultados empresariales influyó ayer en el comportamiento de Wall Street y los principales índices cerraron con resultados mixtos. El Dow Jones remontó un 0,44%, hasta situarse en los 25.527 puntos; el S&P 500 bajó un 0,30%, hasta las 2.837 unidades, mientras que el Nasdaq se dejó un 1,01% y cerró en los 7.852 enteros debido al 'hundimiento' del 18,9% del precio de las acciones de Facebook.

Los resultados de los índices estadounidenses podrían mejorar hoy tras conocerse que el PIB de EE UU en el segundo trimestre del año creció un 4,1%, lo que supone el mejor dato desde 2014. También hoy se ha sabido que Twitter ha tenido un beneficio récord en el segundo trimestre del año que alcanza los 86 millones de euros. Se trata de un crecimiento importante teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior sumó pérdidas por valor de 100 millones de euros.

Por su parte, la bolsa de Tokio ha cerrado hoy con subidas del 0,56% y el índice Nikei de los 225 principales valores cerró en los 22.712 enteros.

Ya en clave local, en el mercado de deuda español la prima de riesgo se ha colocado en los 96 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,37%. Mientras que en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent sube de los 74 dólares, y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanza los 69. También el oro remonta y ya se cotiza a 1.225 dólares la onza. Por lo que se refiere al mercado de divisas, el euro se intercambia a 1,17 dólares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos