El revuelo en el mercado de bonos pone en problemas a las bolsas

El revuelo en el mercado de bonos pone en problemas a las bolsas

El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,50%, para dar un último cambio en los 9.314,50 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El gran fenómeno al que estamos asistiendo en las dos últimas sesiones y que ha tomado el relevo a la cuestión italiana es la fuerte subida de las rentabilidades de los bonos. El interés de los títulos estadounidenses a diez años ha alcanzado hoy el 3,20%, cota que no se veía desde 2011. Hace una semana apenas se movía en el entorno del 3,05%. Niveles del entorno del 3% han puesto muy nerviosos a los mercados con anterioridad este año, tanto alrededor del mes de febrero como en la primavera. Ello, porque la subida de los intereses de los bonos lleva consigo un encarecimiento de la financiación tanto del sector público como de las empresas y, en última instancia, puede poner en peligro el crecimiento económico.

Aunque el detonante de esa fuerte subida del interés de los bonos americanos ha sido posiblemente una positiva agenda macroeconómica que se conoció en la sesión de ayer en Estados Unidos. Además, en la de hoy, han batido expectativas los datos de empleo semanal y los pedidos de fábrica, aunque no las órdenes de bienes duraderos. Mañana contaremos con el informe oficial de empleo del mes de septiembre, que podría terminar de confirmar, al menos a ojos del mercado, que la Reserva Federal norteamericana, ante el dinamismo de la economía de EE.UU., continuará subiendo los tipos de interés el año que viene. Incluso podríamos ver un tirón adicional en los rendimientos de la deuda pública americana.

El interés del bono americano está tirando al alza del resto de rentabilidades a nivel mundial. Así, en Europa, vemos que el interés del título alemán a diez años pasa del 0,47% al 0,53%, mientras que el británico avanza desde el 1,58% hasta el 1,66%. En menor medida suben los de la periferia europea: así, el interés del bono italiano se mantiene en el entorno del 3,30%, mientras que el español apenas pasa del 1,53% al 1,56% y el del portugués, del 1,88% al 1,90%.

Mayor daño en emergentes

Los movimientos más importantes los está registrando el mundo emergente: el interés del bono mexicano emitido en dólares ha pasado del 4,43% al 4,50%; su comparable brasileño, del 5,58% al 5,66%; y el argentino, del 9,34% al 9,54%.

Las monedas emergentes también están sufriendo hoy bastante: el peso argentino y la lira turca caen más de un 2% frente al dólar. Y pierden posiciones también el rublo ruso, la rupia indonesia, el rand sudafricano y el real brasileño. Sólo se salvan de los descensos algunas divisas de Europa del Este.

A los países emergentes no les viene nada bien que suban los intereses americanos: se ven obligados a elevar las rentabilidades que ofrecen para ser más competitivos frente a su vecino del norte para continuar captando recursos; y, al mismo tiempo, ello deteriora su situación financiera, porque se les encarece el servicio de su deuda. Ello se agrava con la apreciación del dólar, porque tienen deuda emitida en la moneda americana y el monto del endeudamiento se incrementa con el solo movimiento de la divisa.

Aunque en el cambio euro-dólar, el que ganaba la partida era el primero: al cierre de la sesión europea, la divisa comunitaria se apreciaba un 0,3% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,1513 unidades.

Bolsas a la baja

En conjunto, perdieron posiciones todos los mercados de renta variable. Y también los indicadores de Wall Street se movían a la baja al cierre de la sesión europea. Además de que tipos más altos encarecen la financiación de las empresas, hay que tener en cuenta que los bonos, con tipos más altos, ganan atractivo frente a la bolsa, en particular, con respecto a las acciones que se compran por su elevada rentabilidad por dividendo.

El selectivo español terminó el día con un recorte del 0,5%, para dar un último cambio en los 9.314,5 puntos.

Aunque el indicador que más bajó fue el Cac 40 francés, que se dejó un 1,47%. Mientras, el Ftse 100 británico retrocedió un 1,22%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, bajó un 0,76%; el Ftse Mib de Milán, un 0,59%; y el Dax alemán, un 0,35%.

Sólo ocho valores en verde, cuatro de ellos bancos

Pérdidas para el indicador español, pese a que la subida de los tipos de los bonos beneficia al sector financiero. Aunque ayer ese efecto positivo se vio en realidad muy poco. Así, entre los ocho valores del selectivo español que cerraron en verde, cuatro fueron bancos: CaixaBank fue, entre ellos, el mejor, con una subida del 1,84%. Después se colocó Bankinter, que se anotó un 1,71%. Bankia, por su parte, se anotó un 1,19%. Santander, por último, ganó un 0,32%.

El valor más rentable del día fue Grifols, que rebotó un 3,42%, tras bajar más de un 5% en la sesión anterior. Mapfre, mientras, se anotó un 1,56%. Telefónica y Mediaset completaron la lista de valores en verde, con ganancias de un 0,62% y de un 0,28%, respectivamente.

Red Eléctrica y Repsol también se salvaron de las pérdidas, pero sólo fueron capaces de cerrar en tablas.

En el otro lado de la tabla, Colonial y Acciona fueron los peores, con pérdidas de más de un 3%. IAG, Ferrovial, Naturgy, Cie, ACS y Viscofán bajaron más de un 2%.

En el Eurostoxx 50, también hubo varias acciones bancarias en cabeza en términos de rentabilidad: Intesa SanPaolo fue el valor más rentable del índice paneuropeo, con una subida del 2,15%; mientras que Société Générale ganó un 0,67%.

En el Dow Jones, al cierre de la sesión europea, únicamente tres valores aguantaban en verde: Travelers, McDonald's y Verizon.

El crudo, a la baja

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 0,75% al cierre, pero se mantenía por encima de los 85 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 1,20%, hasta los 75,49 dólares. Ello después de conocerse un incremento en los inventarios americanos de crudo.

El precio del oro, mientras tanto, avanzaba un 0,32%, hasta rebasar de nuevo los 1.200 dólares la onza.

Temas

Ibex 35
 

Fotos

Vídeos