Las cifras empresariales decepcionan y el Ibex cae un 0,72%

Las cifras empresariales decepcionan y el Ibex cae un 0,72%

En el mercado de deuda la prima de riesgo ha bajado hasta los 89 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,28%

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

El pesimismo se ha instalado en las bolsas europeas y si ayer los inversores optaron por comprar hoy han decidido deshacerse de 'papel' en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales, que no han convencido, y por la reunión en Washington entre Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. El Ibex-35 vagó otro día más sin rumbo fijo y cerró la sesión con un descenso del 0,72%, hasta situarse en los 9.703 puntos, y ya suma once sesiones instalado en el nivel de los 9.700.

El resto de los selectivos del Viejo Continente también cotizaron en negativo. Lideró las pérdidas el FTSE Mib de Milán con una caída del 1,43%, seguido por el Dax 30 de Fráncfort (-0,87%), el FTSE 100 de Londres (-0,66%), y el Cac 40 de París (-0,14%).

En el mercado español, el foco de los inversores estuvo puesto en la presentación de resultados empresariales del primer semestre, que no consiguieron impulsar al Ibex-35. El selectivo continúa con la astenia que arrastra en las once últimas sesiones que le ha llevado a 'enrocarse' en los 9.700 enteros y a ser incapaz de superarlos. Cellnex lideró los avances en la sesión con unas ganancias del 1,24%. La seguían Indra (+1,17%) y ACS que remontó un 1,16% tras conocerse que podría realizar una posible venta de su mayor planta fotovoltaica a Northleaf Capital Partners. La compañía también se vio beneficiada en la sesión por los buenos resultados publicados por su filial germana Hochtief, que incrementó su beneficio un 21% en el semestre, y de la que recibe casi tres cuartas partes de las ganancias.

Detrás de la constructora se colocaron Merlin Properties (+1,00%), Endesa (+0,72%) y Mediaset que logró una subida del 0,62% después de que JP Morgan elevara la recomendación sobre la compañía desde neutral hasta sobreponderar. No obstante, ha reducido su precio objetivo de los 9,8 euros a los 9,20 euros por acción.

En el lado de las pérdidas, Cie Automotive se situó a la cabeza con una caída del 3,55% después de presentar hoy sus cuentas. Ha obtenido un beneficio neto atribuido de 132 millones de euros hasta junio, un 20% más que en el mismo periodo de 2017.

Detrás se situó Aena (-3,00%), cuyos números presentados el martes a última hora decepcionaron. Logró un beneficio de 514 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supuso una subida del 11,6%. La compañía también ha anunciado que procederá a una congelación de sus tarifas aeroportuarias para 2019. Seguían a la operadora de servicios aeroportuarios, Día (-2,36%), Meliá (-1,89%) y BBVA (-1,75%).

Entre las cotizadas que han presentado hoy sus cifras destaca Banco Santander que logró un beneficio atribuido de 3.752 millones de euros de enero a junio, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 300 millones de euros en costes de reestructuración derivados de la integración de Banco Popular. Estas cifras han estado ligeramente por debajo de las esperadas y en la sesión el valor ha caído un 0,58%.

Por su parte, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.410 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso un 7,1% menos que en el mismo periodo de 2017, debido a la ausencia de los extraordinarios que tuvo en ese periodo. Estas cifras no han gustado a los inversores y el valor ha perdido un 1,36% en la sesión.

Otro de los hechos que ha concitado el interés de los inversores en la jornada ha sido la reunión que han mantenido hoy en Washington Jean Claude Juncker, presidente de la CE, y Donald Trump con el objetivo de reducir la creciente tensión comercial existente entre ambos bloques y tratar de evitar una nueva escalada en la imposición de aranceles. La reunión apenas ha tenido repercusión en los mercados europeos, ya que cuando estos se cerraron aún no se conocía su resultado.

Las bolsas europeas tampoco lograron contagiarse del cierre positivo de Wall Street. El Dow Jones finalizó la sesión del martes con un avance del 0,79%, hasta los 25.241,94 puntos; seguido por el S&P 500, que ascendió hasta los 2.820 enteros, tras anotarse una subida del 0,48%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq finalizó prácticamente en tablas (-0,01%), en los 7.840,77 puntos.

También la bolsa de Tokio ha terminado hoy al alza. El índice Nikei 225 de los principales valores ganó un 0,46%, hasta los 22.614 puntos, y el índice Topix de todos los valores ha remontado un 0,38%, hasta los 1.753 enteros.

Ya en clave local, en el mercado de deuda la prima de riesgo ha bajado hasta los 89 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,28%. Mientras que el mercado de materias primas el precio del barril de Brent sube hasta los 74 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, roza los 79. El oro también escala y ya se vende a 1.230 dólares la onza. Respecto al mercado de divisas, el euro se intercambia a 1,17 dólares.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos