El mercado hipotecario vasco se recupera del parón de abril y crece un 35% en mayo
El importe medio escala hasta los 172.700 euros y el tipo de interés encadena cuatro meses por debajo del 3%
El mercado hipotecario en Euskadi mantiene su recuperación tras el parón de abril. En mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas en la comunidad autónoma ... creció un 35,7% interanual, con un total de 2.251 operaciones, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida rompe con la pausa del mes anterior, cuando el número de créditos fue idéntico al de abril de 2024, interrumpiendo así una racha de siete meses consecutivos al alza.
Aunque la tendencia al alza se ha retomado en mayo, el ritmo de crecimiento en Euskadi sigue siendo más moderado que en el conjunto de España, donde la firma de hipotecas sobre viviendas se disparó un 54,4% interanual, hasta alcanzar las 42.274 operaciones. Esta diferencia de velocidad se debe a que el mercado hipotecario vasco fue más resistente durante el ciclo de subidas de tipos, con descensos más suaves y una demanda menos volátil que en otras comunidades. Como consecuencia, la recuperación actual en Euskadi está siendo más gradual y sostenida
Bajando al detalle, para las 2.251 operaciones firmadas en mayo se prestaron poco más de 388 millones, lo que sitúa el préstamo medio en aproximadamente 172.700 euros. En este apartado opera un claro aumento del capital prestado, ya que en las hipotecas de abril el importe medio fue de unos 144.000 euros.
Los datos evidencian que, pese a que los precios de la vivienda en Euskadi sigue disparados (cerró 2024 con la mayor subida de su historia, un 8,5%), la gran demanda sigue teniendo peso en la balanza. Es una situación que los bancos están intentando aprovecharse para lanzarse al mercado y captar el máximo número de clientes, en un momento en el que la vivienda ya figura en todas las encuentras como la principal preocupación de los vascos. Muestra de ello es que por cuarto mes consecutivo el tipo de interés medio al que se firmaron las hipotecas fue menor al 3%. Concretamente, en mayo se situó en el 2,91%, ligeramente por debajo del 2,98% de abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión