El mercado hipotecario cae más del 5% en Euskadi por la escalada vertiginosa del euríbor
El indicador ha superado ya la tasa diaria del 2,6%, un máximo desde 2009, y se encamina hacia el 3%
El mercado hipotecario se enfría en Euskadi ante la subida de los tipos de interés, que han llevado al euríbor a superar el 2,6% ... en tasa diaria, su nivel más alto desde 2009, en una carrera vertiginosa. La firma de préstamos cayó un 5,3% en julio, justo el mes en el Banco Central Europeo (BCE) subió por primera vez el precio del dinero, un movimiento que ha repetido en septiembre.
En concreto, en julio se formalizaron 1.654 operaciones, una cifra que supone un 5% menos que en el mismo mes del año anterior y un desplome del 26% respecto a junio, cuando el mercado crecía más del 19%. Euskadi es la quinta comunidad con peor comportamiento del conjunto de España, donde se registró un tibio incremento del 2,3%. Con todo, en su caso la firma de hipotecas se mantiene en máximos en 12 años.
La caída se produce en un contexto marcado por la subida más veloz de la historia en los tipos de interés, consecuencia de los intentos de los bancos centrales de combatir la inflación. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha aplicado dos subidas de 50 y 75 puntos, en julio y en septiembre, y su presidenta, Christine Lagarde, ya advertido de que se avecinan nuevos incrementos. «Debemos encarecer el dinero si queremos que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo», apuntó este semana.
El euríbor, que es la principal referencia de las hipotecas, anticipa estas subidas y por eso ha entrado en un ascenso sin precedentes. Hasta mediados de abril cotizaba en negativo y desde entonces ha subido de forma meteórica hasta superar este martes en tasa diaria el 2,6%. Es previsible que la media mensual termine en el 2,2% y los expertos no descartan que llegue al 3% en los próximos meses.
Peor que la media nacional
Para una hipoteca de 100.000 euros a 25 años referenciada al euríbor más un diferencial de un punto, el sobrecoste es de 125 euros al mes, unos 1.500 euros al año. Ante esta escalada, los bancos están encareciendo su oferta de tipo fijo, de forma que la TAE en este segmento ya supera el 3%. Aún así, la mayoría de hipotecas de julio se formaron en España con esta modalidad, un 75%, lo que supone un máximo histórico. En Euskadi el porcentaje es muy inferior y ronda el 50%, según la Estadística Registral Inmobiliaria.
La subida de los tipos se observa en la estadística del INE, aunque de forma más moderada porque solo tiene en cuenta las tasas iniciales. Así, los datos de julio recogen un tipo medio del 2,5% para la vivienda, que se desglosa en un 2,68% para la modalidad fija y del 2,03% para la variable. La banca está intentando ahora desviar a los clientes hasta este último segmento, con rebajas en el diferencial que se suma al euríbor.
Pese a la escalada del índice variable, está habiendo pocos cambios en las condiciones de las hipotecas. En Euskadi se registraron 203 en julio. En las modificaciones de tipos de interés , la mayoría fueron para cambiar de tipo variable a fijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión