Medio centenar de empresas e instituciones se unen al clúster financiero vasco
Entre sus objetivos figura colaborar para favorecer el arraigo de empresas
Manu Alvarez
Bilbao
Viernes, 12 de julio 2024, 13:29
Medio centenar de empresas e instituciones públicas se han unido a BasqueFIK, el clúster financiero del País Vasco, cuyo nacimiento fue impulsado desde el Gobierno ... vasco. Creado formalmente el pasado mes de marzo, ha celebrado este viernes su primera asamblea de socios para ratificar su estructura interna e iniciar así la actividad. El objetivo es impulsar la actividad financiera en general en Euskadi, pero con una especial dedicación a la idea de favorecer actuaciones conjuntas entre entidades públicas y privadas para tomar participaciones en empresas y favorecer con ello el arraigo de las mismas.
«Compartimos objetivos, compartimos ilusión y compartiremos estrategias para fortalecer la competitividad, presencia y diversidad de las empresas financieras e inversoras y conectar con las necesidades del tejido empresarial de Euskadi, para mantener los centros de decisión y el arraigo», ha señalado el nuevo consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Noël D'Anjou, en el acto de clausura de la reunión. El acto se ha celebrado en la sede de la Bolsa de Bilbao.
En esta primera reunión se han confirmado los miembros de la junta directiva, así como la presidencia de Jon Ander de las Fuentes, director general de Euskaltel y presidente de la Fundación Artizarra -creada precisamente para realizar inversiones que favorezcan el arraigo empresarial-, que será el responsable de liderar el proyecto. Entre los socios figura el Gobierno vasco, un buen número de entidades financieras, gestoras de inversión de patrimonios familiares vascos y firmas de asesoramiento y de abogados que trabajan habitualmente en el sector financiero.
Aunar esfuerzos
La idea de crear este clúster -una asociación en la que congregar a distintos actores con intereses comunes- nació con el objetivo de aunar fuerzas en operaciones que requieren una gran dimensión. Algunas de las operaciones de venta de empresas estratégicas del País Vasco se han saldado en los últimos años con la deslocalización de sus centros de decisión, lo que implica pérdida de generación de actividad económica y de riqueza a medio plazo.
Aunque el Gobierno vasco creó el fondo Finkatuz para intentar tomar participaciones accionariales significativa y así poder influir en el arraigo de algunas compañías, lo cierto es que muchas operaciones requieren inversiones que escapan a la capacidad del Ejecutivo y también de los fondos de capital riesgo que están asentados en Euskadi. En ese objetivo también está alineada la iniciativa expresada por el lehendakari, Imanol Pradales, en su discurso de investidura de crear una especie de fondo soberano, que estaría dotado con 3.000 millones de euros, precisamente para poder participar en inversiones de gran envergadura.
Por otra parte, BasqueFIK también va a poner el acento en la formación relativa a temas financieros y a extender la cultura de la gestión de los recursos económicos, que siempre ha tenido una gran implantación en el País Vasco y en especial en Bizkaia, aunque en las últimas décadas ha mostrado síntomas de decadencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión