Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
El presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE

La mano que mece la cuna del comercio es valenciana

Uno de cuatro euros que factura el sector van a la caja de Mercadona, que supera ya el 24% de cuota, al ampliar su liderazgo más de un punto el año pasado

a. botija

Sábado, 23 de septiembre 2017

Era el primero… y lo sigue siendo, aunque ahora con mayor peso, tanto que uno de cuatro euros que nos gastamos cada día en compras en el sector de la distribución van a su caja registradora. Hablamos de Mercadona y, por extensión, de su fundador y dueño, Juan Roig., que en el último año ha crecido a un ritmo cinco veces más alto que su principal competidor, la multinacional francesa Carrefour.

El negocio de la primera cadena creció más de un punto (1,2%), mientras que el de la segunda solo lo hizo dos décimas. Lo mejor para Mercadona es que eso implica un golpe en la mesa de la distribución, tras los leves ascensos de los dos últimos ejercicios. Y el resultado es que su cota de mercado alcanza ya el 24,1%, según los datos del último informe sobre el sector de gran consumo (alimentación, droguería, perfumería y cuidados del bebé) elaborado por la consultora especializada Kantar Worldpanel.

En el caso de Carrefour le queda el consuelo de que se consolida en el segundo puesto con un 8,7%, aunque la distancia respecto al líder valenciano ha vuelto a agrandarse. Lo bueno para el gigante francés es que su apuesta por la multicanalidad, renovando sus tiendas físicas sin mermar por ello el impulso a su desarrollo por internet; no en vano, ya ha logrado superar la frontera de los 500.000 hogares que tiene como clientes a través de la Red. En total, de una forma u otra, el 59% de los hogares han hecho alguna compra en la cadena.

La otra noticia buena para la compañía francesa es que logra más distancia respecto a a su hoy en día más enconada rival, Dia, que tras dejarse tres décimas baja al tercer lugar con un 8,4% de mercado aunque seis de cada 10 hogares han utilizado sus servicios en lo que va de año. Por detrás aparecen dos firmas de trayectorias claramente contrarias. Eroski, un histórico del sector de la distribución, sigue perdiendo cuota (otras tres décimas menos) por la venta de tiendas y ya se sitúa en el 5,5%, mientras Mercadona le va comiendo terreno en zonas de dominio tradicional suyo como Euskadi, Cataluña y Galicia.

Descuento y moda

Todo lo contrario pasa con Lidl, el rey alemán del formato descuento. Es la firma que más clientes ha ganado en España el último ejercicio, con 600.000 más hasta lograr una cuota del 4,3%, con dos décimas de subida. Los expertos estiman que, junto a su política agresiva de precios, los consumidores también están valorando la buena marcha de su lanzamiento en el mundo textil que incluye, incluso, la venta de colecciones de moda que llevan el sello de famosos, por ejemplo, la modelo germana Heidi Klum.

El último escalón, antes de descender a los grupos de distribución regionales (controlan el 11,3% del mercado) como Vegalsa –líder en Galicia-, Ahorramás –tercera en Madrid- y Consum –segunda en la Comunidad Valenciana-, lo ocupa otra enseña francea. Auchan, que también está apostando en firme por la «omnicanalidad», según destacan desde Kantar, se queda con una cuota del 3,5%, logrando que casi un tercio de los hogares la hayan elegido alguna vez este año para llenar su cesta.

El dominio de Mercadona, en cualquier caso, parece incontestable. En lo que va de año prácticamente nueve de cada diez personas (88%) han cruzado sus puertas para hacer alguna compra aunque, además, siete de cada diez compran al menos una vez en sus supermercados. De hecho, es raro encontrar una comunidad donde no aparezca entre las tres cadenas favoritas del consumidor. Y, además, su marca blanca mantiene un alto grado de fidelidad entre sus clientes, puesto que aporta ya el 58,2% de sus ingresos.

A nivel global, el sector está creciendo de forma acompasada a la evolución de la economía. Así, mientras el Producto Interior Bruto (PIB) aumentaba nueve décimas en el segundo trimestre del año (según los últimos datos oficiales del INE), en los ocho primeros meses del año el mercado de gran consumo se incrementaba un 0,8% en valor y otro 0,9% en volumen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La mano que mece la cuna del comercio es valenciana

La mano que mece la cuna del comercio es valenciana