Malestar empresarial con la Universidad de Deusto por decir que buscan ingenieros baratos
Confebask responde a las reproches de Orkestra que «las condiciones laborales no son el freno para cubrir las vacantes»
El malestar y «la sorpresa» eran ayer más que palpables en la patronal vasca después de que el Instituto Vasco de la Competividad (Orkestra), ... perteneciente a la Universidad de Deusto, haya asegurado que esa falta de perfiles cualificados sobre la que tanto alertan los empresarios se podría cubrir si ofreciesen mejores salarios, condiciones laborales y perspectivas de desarrollo. «Las empresas quieren ingenieros a bajo coste», llegó a decir uno de los autores del informe sobre competencias que el organismo adelantó a la prensa el martes y ayer, con todo el boato, oficializó en presencia del lehendakari y de varios consejeros. El director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, respondió con una ristra de estadísticas sobre contratos indefinidos y remuneraciones para demostrar que «las condiciones laborales no son el freno para cubrir las vacantes en el País Vasco». «Y nosotros aportamos datos, cosa que no han hecho ellos», aseveró.
El origen del enfrentamiento parte de un estudio que ha elaborado por primera vez Orkestra sobre las competencias profesionales que se demandarán en el futuro en Euskadi para acompañar a su habitual informe de competitividad. En su exposición el martes ante los medios en la Universidad de Deusto, los responsables del instituto aseguraron que «no hay evidencias de ese déficit generalizado de personal cualificado, pero que sí las hay de la enorme sobrecualificación de los trabajadores». El más explícito fue el catedrático Mikel Navarro, quien explicó que solo se puede hablar de vacantes cuando no hay un problema de salarios y precariedad, y que las condiciones son muy mejorables en Euskadi. «Todos conocemos casos de ingenieros que se van a Alemania porque pagan más» espetó.
El mensaje, aunque más suavizado y en euskera, lo repitieron ayer los responsables de Orkestra en un acto oficial en la Universidad de Deusto para presentar el informe, que contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu y María Jesús San José.
Se da la circunstancia de que Urkullu también estuvo presente en el informe que presentó en abril de 2018 Confebask con el fin de alertar de esa gran dificultad de las empresas para encontrar los perfiles cualificados que necesitaban para cubrir 100.000 puestos de trabajo hasta 2020. Es más, aquel estudio dio pie a un acuerdo bilateral del Gobierno vasco y la patronal sobre formación y empleo que causó un enfrentamiento con los sindicatos por haberles dejado fuera.
En declaraciones a EL CORREO, Aréchaga respondió ayer a Orkestra que Confebask se ratifica en que «hay un déficit creciente de personal cualificado» y que ello no se debe a las condiciones laborales, sino a «razones demográficas y, sobre todo, a un desajuste en la orientación educativa». «Faltan titulados de FP en ramas industriales, ingenieros y licenciados en ADE», aseveró. Acompañó su afirmación con datos porque, según explicó, una de las cosas que más les ha molestado es que Orkestra no haya fundamentado sus reproches en evidencia alguna. «No sabemos en qué se basa el profesor universitario de Orkestra para decir lo que dijo. ¿Solo en que todos conocemos a ingenieros que se van a Alemania?».
En relación a las condiciones laborales que ofrecen las empresas, el director general de Confebask hizo en primer lugar referencia a la estabilidad. «El 77,6% de los trabajadores tiene un contrato indefinido, un porcentaje muy por encima del 62,7% del sector público, donde se concentra la temporalidad», señaló. «Hemos recuperado, además, el nivel previo a la crisis; el porcentaje era del 72% en 2007», apostilló.
Aréchaga recordó también que «Euskadi tiene, junto con Madrid, n y los está subiendo al compás de la recuperación». «Según Lanbide, un joven recién salido de la Universidad accede al mercado laboral con un salario neto de 1.521 euros y con 1.154 si viene de FP», añadió.
En relación a las dificultades para encontrar los profesionales adecuados, echó mano del informe que presentó Confebask en abril de 2018, tras una exhaustiva encuesta. «El 71% de las empresas aseguraba tener problemas en ese sentido, 23 puntos más que en 2016», precisó. Las firmas -explicó- identificaban como principales motivos de este déficit la falta de formación, experiencia y actitud. «El no poder ofrecer los salarios que les demandan lo colocaban en cuarto lugar», subrayó. Y defendió que «si estás cualificado en lo que se necesita, en Euskadi se encuentra empleo».
El enfrentamiento - Mikel Navarro Orkestra
-
Déficit de perfiles: «Solo se puede hablar de vacantes reales cuando no hay un problema de salarios o precariedad»
-
Condiciones laborales: «Las empresas quieren ingenieros a bajo coste. Por eso muchos se vana Alemania»
El enfrentamiento - Eduardo Aréchaga Confebask
-
Las causas de las dificultades: «Las condiciones laborales no son el freno. Es un problema de falta de formación y demografía»
-
Las evidencias: «Nosotros aportamos datos de salarios y contratación indefinida. Ellos no dan nada»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión