Borrar
Las malas condiciones laborales desbancan al paro como primera preocupación de los ciudadanos vascos

Las malas condiciones laborales desbancan al paro como primera preocupación de los ciudadanos vascos

La precariedad del mercado de trabajo es la mayor preocupación para el 34% de los vascos, por delante del desempleo y las pensiones, según el Deustobarómetro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «mala» calidad de las condiciones laborales ha desbancado por primera vez al paro como principal problema de Euskadi. Así al menos lo indican el 34% de los vascos, mientras que el desempleo sigue siendo la primera preocupación para un 32%, las pensiones lo son para el 24% y la inmigración, para el 23%, según los resultados del Deustobarómetro. Este estudio de periodicidad semestral es elaborado por la Universidad de Deusto en base a un millar de encuestas por internet, que recogen las opiniones y preferencias de los ciudadanos sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca.

Durante la presentación, este viernes, de sus resultados de invierno, sus responsables, María Silvestre, Braulio Gómez e Iratxe Aristegi, señalaron que el paro «siempre había sido» el principal problema para los vascos», y sigue siéndolo a nivel de España, pero ahora en la comunidad autónoma «las condiciones del trabajo preocupan, por primera vez, más que el desempleo». En este sentido, se ha establecido el «concepto de precariedad», existe «una clara resignación y aceptación de que las cosas no van a mejorar y que tenemos que adaptarnos a lo que tenemos, tanto a nivel político como social», indicó Silvestre.

Tanto es así, que un 66% de los encuestados (8 puntos menos que hace seis meses) cree que el País Vasco no ha salido aún de la crisis económica -pese a que los datos 'macro' indican que este 2018 será el quinto año consecutivo de crecimiento-, frente a un 22% que considera que sí lo ha hecho. Además, el 54% de los entrevistados afirma haber recortado sus gastos de ocio y tiempo libre, un 39% ha renunciado a irse de vacaciones y un 28% ha reducido los gastos de alimentación, dentro de los cuales un 23% dice haber rebajado su consumo de carne o pescado.

En lo que respecta a la calidad de las condiciones laborales, sólo un 9,4% dice que ha mejorado su horario; un 10,3%, la carga de trabajo; un 7,4%, la conciliación con la vida familiar o personal; y un 4%, la capacidad de reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

Otro dato preocupante que revela el Deustobarómetro de cara al futuro, es que cerca de la mitad de los vascos, en concreto un 47%, también se ha «resignado» a que sus hijos «no vivirán mejor» que ellos, pese a que su nivel de estudios es o será superior, una situación que «no se había visto nunca hasta ahora», según remarcaron sus autores.

En cuanto al resto de problemas que inquietan a los vascos, el estudio llama la atención sobre la «importante» subida registrada por la inmigración, que es el primero para el 23% de los encuestados y pasa a ocupar la cuarta posición en la lista general de preocupaciones, aunque los autores afirman que «no se detecta un incremento de esta problemática asociada a xenofobia o rechazo».

La inseguridad ciudadana (17%) y el acceso a la vivienda (15%) continúan formando parte de las principales turbaciones de la ciudadanía vasca.

El 45% desearía un referéndum sobre la independencia

Un 45% de los vascos es partidario de la celebración de un referéndum sobre la independencia política en Euskadi, un punto más que hace un semestre, frente a un 36% que no lo desea (3 puntos menos que hace seis meses) y un 20% que no contesta al respecto.

Del porcentaje que se muestra partidario, el 26,1% votaría a favor (3 puntos más que hace seis meses), mientras que un 36,6% lo haría en contra (5 puntos menos que en el semestre anterior), según el último Deustobarómetro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios