Madrid adelanta al País Vasco en el alza de los costes laborales
Madrid acaba de adelantar a Euskadi en el ranking de los costes laborales más altos del país, aunque no se aprecia si se trata de ... una tendencia que se va a consolidar o responde a los relevos constantes que vienen produciéndose en los últimos trimestres entre las dos comunidades donde el factor trabajo tiene los costes más elevados. Así, el 'coste laboral', entendiendo por tal los pagos totales que de media ha de hacer una empresa por un trabajador -incluye salario, cotizaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones, etc- ascendió en el primer trimestre de este año en Madrid a 3.151,27 euros. Le sigue muy de cerca el País Vasco, donde las compañías han de abonar 3.111,04 euros, cuando la media del conjunto de España es de 2.605,61 euros, según la encuesta de coste laboral trimestral que realiza el INE.
Publicidad
El relanzamiento de la economía que está permitiendo la desaparición paulatina de las restricciones de movimiento provoca a su vez un crecimiento de los costes laborales totales, que en el conjunto de España registran un alza del 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, y del 3,1% en el caso vasco. La razón por la que sube tanto el coste del factor trabajo es por la reducción de los empleados afectados por ERTE, cuyos salarios no los pagan las empresas, sino el servicio de empleo SEPE.
Por su parte, si se analizan solo los costes salariales -los que percibe el trabajador por salario bruto, pagas extras, horas extraordinarias y atrasos-, Madrid sigue en cabeza con 2.371 euros al mes (+4%), seguido de Euskadi, con 2.259 (+2,5%), frente a la media española de 1.908 (+1%).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión