El presidente de Petronor advierte de que «sin capacidad tecnológica no hay desarrollo energético»
Emiliano López Atxurra defiende la capacidad de los combustibles sintéticos de contribuir a la transición energética
Manu Alvarez
Bilbao
Jueves, 6 de julio 2023, 10:31
El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha advertido hoy que sin «capacidad tecnológica no hay desarrollo energético», para poner énfasis en la idea de ... que Europa necesita desarrollos propios en el proceso de transición que le permitan reducir la dependencia de China. López Atxurra ha defendido también la necesidad de la colaboración entre los poderes públicos y las empresas privadas, como mejor vía para conseguir esos nuevos desarrollos tecnológicos que contribuyan a la descarbonización.
Esta llamada a que las empresas europeas pongan el acento en buscar tecnologías propias la ha realizado en un acto convocado por la empresa y Orkestra, el Instituto Vasco de la Competitividad, que se ha celebrado en el EIC del Parque Tecnlógico de Abanto. EIC, construido por la Diputación de Bizkaia, albergará en los próximos meses las oficinas centrales de Petronor, al tiempo que estará dotado de laboratorios dedicados a la investigación en tecnologías relacionadas con el hidrógeno y los combustibles sintéticos.
«Los nuevos combustibles no son la frontera del futuro sino la construcción del presente», ha apuntado el presidente de Petronor para defender una de las principales apuestas de la compañía. Petronor tiene en marcha una inversión de algo más de 100 millones de euros para comenzar los primeros ensayos en la producción de este tipo de combustibles, que son neutros en relación con las emisiones a la atmósfera. Su producción se realiza mediante la mezcla de hidrógeno verde -el obtenido en un electrolizador con electricidad renovable- con CO2 que se capta de la atmósfera o de otros procesos industriales. Con ello, el CO2 que se emite en su uso se compensa con el que se ha utilizado en su producción. Tienen la ventaja de que se pueden utilizar en los motores de combustión convencionales.
Defender la industria
El presidente de Petronor y el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Amundain, han coincidido en señalar que la transición energética debe estar unida al desarrollo industrial para evitar que se produzca una desertización de fabricantes en Europa. También para reducir la dependencia de la industria asiática. «Mantener la industria es clave para garantizar el estado de bienestar», ha apuntado Amundarain.
El problema actual de los combustibles sintéticos es que la tecnología no está del todo madura y resulta extraordinariamente caro y poco competitiva su producción. «No es un sprint ni la hoguera de las vanidades, sino esfuerzo y maratón», ha señalado Emiliano López Atxurra, cuya empresa va a poner en marcha una pequeña planta de producción de este tipo de combustibles en el Puerto de Bilbao. El objetivo de esa instalación es, precisamente, experimentar la producción de este tipo de combustible para analizar las posibilidades de hacerlo a gran escala y de manera competitiva.
Representantes del grupo Repsol, el fabricante de autobuses y camiones Scania y de la empresa de transporte de viajeros Alsa, han debatido también en la jornada en torno a la regulación de la UE en relación con la transición energética aplicada a la movilidad. Todos ellos han coincidido en la necesidad de no prohibir el desarrollo de algunas tecnologías, ante la evidencia de que la electricidad no da soluciones razonables todavía para el transporte pesado y de viajeros de larga distancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión