El litro de diésel subirá 3,8 céntimos con el nuevo impuesto que prepara el Gobierno

Un coche reposta en una gasolinera. /Fotolia
Un coche reposta en una gasolinera. / Fotolia

Se aplicará un primer gravamen, que irá aumentando en etapas, hasta igualar el importe de gasoil y gasolina, objetivo fiscal del Ejecutivo a medio plazo

J. M. CAMARERO

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho los cálculos a los ciudadanos que utilizan habitualmente vehículos diésel al anticipar que pagarán una media de 3,3 euros mensuales más para llenar sus depósitos cuando se ponga en marcha el tributo que gravará este combustible a partir del próximo año, si finalmente se aprueban los Presupuestos del Estado. La estimación se refiere concretamente a coches con una antigüedad media que recorran unos 15.000 kilómetros por año.

Ese incremento llegará cuando Hacienda ponga en marcha la subida del tributo sobre el diésel, que será de 38 euros por cada mil litros vendidos -es decir, 3,8 céntimos de euro por litro-. Será un primer paso para homogeneizar el coste del gasoil con el de la gasolina, uno de los objetivos fiscales que persigue el Gobierno a medio plazo. «Espero que no tenga una repercusión importante en el bolsillo del consumidor», afirmó ayer la ministra. «Va a ser su granito de arena para que nuestros nietos puedan disfrutar de un planeta verde», insistió. Según la titular de Hacienda, el tributo no tendría un afán recaudatorio. «Es un afan básicamente para ser disuasorio con las conductas medioambientales», señaló.

A la espera de la nueva tributación, la diferencia entre un litro de diésel y otro de gasolina se encuentra actualmente en los diez céntimos de euro a favor del gasoil. Es el mismo margen que han mantenido ambos productos en los últimos años con pequeñas diferencias. Según el último Boletín semanal de Productos Petrolíferos de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado a nuevos máximos desde 2014, hasta los 1,247 euros, tras encadenar su octava semana al alza. Ha repuntado un 0,08% en los últimos siete días con respecto a la semana anterior, tocando máximos desde finales de 2014.

Un camino diferente ha recorrido el litro de gasolina al descender un 0,2% esta semana hasta los 1,337 euros. En cualquier caso, este precio también se encuentra en máximos desde hace casi cuatro años.

Otros tributos

Montero ratificó por otra parte la intención del Gobierno de imponer un mayor gravamen al sector bancario, ya sea a través de un tributo a las transacciones financieras o mediante un aumento del Impuesto de Sociedades. En cualquier caso, adujo, la banca «tendrá que hacer un esfuerzo adicional en 2019». El Ejecutivo aborda la fiscalidad del sector financiero por diferentes vías, «que estamos tratando con el sector, así como también la aportación que realiza al Fondo de Garantía de Depósitos», señaló la ministra.

Montero adelantó a su vez que el Gobierno explora rebajar del 25 al 23% el tipo nominal del Impuesto de Sociedades que pagan las pymes que facturan hasta un millón. Tendría un coste para las arcas del Estado de unos 260 millones y beneficiaría a 350.000 empresas, adujo. Y agregó que el alza del tipo del IRPF de tres o cuatro puntos se aplicará a las rentas del trabajo a partir de 140.000 euros. También confirmó que se subirá el impuesto para los rendimientos del capital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos