El próximo mes los tutores comenzarán a contactar con los demandantes de empleo y el objetivo es llegar a todos los solicitantes para septiembre. Ainhoa Gorriz

Lanbide iniciará en abril las tutorías para orientar a quienes demandan empleo

El servicio desarrollará con esta medida la ley aprobada en diciembre, a través de un plan integrado y personalizado

Sergio Llamas

Miércoles, 27 de marzo 2024, 17:17

Lanbide contactará a partir de abril con los parados de larga duración para trasladarles quiénes serán los tutores que les ayudarán a mejorar su empleabilidad. ... El Servicio Público de Empleo desarrollará con esta iniciativa la ley vasca en la materia que el parlamento aprobó en diciembre, y cuya entrada en vigor se producirá el 26 de junio. En ella se establece el derecho al diagnóstico personal sobre la empleabilidad a quienes la demanden, aunque también se aplicará de forma automática a quienes estén en paro. El objetivo de la medida es que en septiembre se llegue a todos los demandantes de empleo, estén o no en paro.

Publicidad

En el caso de las personas desempleadas su diagnóstico personal se realizará de manera automática salvo que ya lo tuvieran desarrollado durante los 18 meses previos. A partir de su elaboración, la ley garantiza un plan integrado y personalizado que permanecerá en vigor dos años. Funcionará con revisiones anuales y garantizará que, además de ofrecer los servicios y actividades acordadas, los usuarios mantengan el contacto con su personal de referencia. También se llevará a cabo una revisión de los perfiles si la situación de paro se prolonga durante doce meses. En el caso de las personas inscritas en Lanbide, pero en situación de empleabilidad, la tutorización deberá ser demandada.

Lanbide prevé que el proceso estará en marcha a los dos meses de la entrada en vigor de la ley. Arrancará con la asignación y comunicación del personal de referencia a los inscritos, aunque durante el tiempo previo se irá atendiendo a quienes aparecen como desempleados. El servicio vasco de empleo quiere dar prioridad a quienes carecen de un perfil anterior, o a quienes cuentan con uno que supere el año y medio de antigüedad.

Por orden de antigüedad

La comunicación de Lanbide comenzará a partir de abril a través de mensajes telefónicos (SMS) y de los profesionales de referencia. Se seguirá el orden de antigüedad en el paro para comenzar con el diseño de sus planes individuales. En septiembre esta comunicación alcanzará a los más de 310.000 demandantes de empleo totales, de los que algo más de 110.000 están en paro. De este total 51.037 forman parte de este colectivo desde hace más de un año y 2.901 jóvenes desde hace al menos seis meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad