Lanbide aprueba medidas para que los inmigrantes irregulares puedan seguir formándose

La obligación de cotizar por las prácticas desde el 1 de enero les había dejado fuera de los certificados profesionales

Martes, 13 de febrero 2024, 16:49

Lanbide ha acordado este martes «medidas excepcionales» para que los inmigrantes en situación irregular puedan seguir realizando cursos formativos para acceder a certificados de profesionalidad ... ante el problema surgido por la obligación de cotizar por las prácticas, ya sean remuneradas o no, desde el 1 de enero. Esta normativa de la Seguridad Social, pensada para que los jóvenes vayan acumulando tiempo de cotización para su jubilación, ha supuesto un perjuicio para los extranjeros sin papeles, ya que no pueden realizar los módulos prácticos que dan acceso a los certificados profesionales.

Publicidad

Euskadi había apostado por esta vía para ayudarles en la regularización y, según Lanbide, en estos momentos hay un total de 1.224 inmigrantes irregulares afectados por la normativa, aunque la cifra se podría ampliar a lo largo del año. Su situación es de total incertidumbre, lo mismo que la de los 52 centros que imparten la formación y que habían accedido a financiación para ello.

Para darles respuesta, el consejo de Lanbide se ha reunido hoy para debatir posibles soluciones. Como medida general se ha acordado «ampliar el plazo de realización de las prácticas cuando las personas extranjeras hayan iniciado el trámite de autorización de residencia o su prórroga o cualquier otro proceso de permiso que le permita residir legalmente en España y completar su regularización en ese plazo accediendo al módulo de prácticas con alta en la Seguridad Social».

En segundo lugar y solo cuando la medida general no sea aplicable, «se va a posibilitar la realización del módulo de prácticas en el centro de formación y obtener el certificado de profesionalidad completo». Para ello, «los centros deberán disponer de aulas de prácticas donde se simule un entorno laboral». Estas medidas se completarán con otras para que los centros no se vean perjudicados en la ejecución de sus compromisos adquiridos en las convocatorias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad