

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La economía frenó su crecimiento en 2024 sí, pero siguió avanzando empujada por el empleo -en cifras históricas en Euskadi-, el consumo y un ahorro ... embolsado por los ciudadanos, que han seguido invirtiendo en planes de pensiones y fondos de inversión. Además, la bajada de los tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) ha incentivado el crédito. El resultado de este cuadro no ha podido ser mejor para la banca y Laboral Kutxa no se ha desengachado del resto de entidades.
Así, los resultados de 2024 que ha presentado este martes arrojan unas ganancias históricas y sin precedentes para la cooperativa de crédito que marca un nuevo récord con 275 millones de beneficios. Una cifra que supone un salto del 23,2% sobre el año anterior con más de 50 millones de crecimiento.
El mayor aumento en los ingresos ha estado en el margen de interés. Una partida que ha aportado 641 millones, un 14,8% más que en 2023. El crecimiento ha sido intenso a pesar del aumento en la amortización de muchos créditos que han realizado sus clientes. Así, el saldo de dinero prestado en 2024 ascendió un 0,9%, con 15.124 millones. Pero fue especialmente señalado en las empresas, donde se creció un 10,2%, por el incentivo de la política del BCE al iniciar las bajadas de los tipos de interés.
El cambio en la política monetaria europea y la apuesta por la remuneración de los depósitos que ha abanderado la cooperativa de crédito han hecho, eso sí, que el crecimiento de los ingresos por el margen de intereses sea menor que el año pasado, cuando se multiplicó por dos. Los ingresos que ha obtenido Laboral Kutxa por las comisiones, aunque menos que los de los intereses, también han crecido. Con un total de 137 millones representan un 4,58% más que el pasado ejercicio. Aquí se nota en el gran crecimiento de las aportaciones que han hecho los clientes en fondos de pensiones y de inversión. La cantidad de ahorro gestionada por la entidad fuera de balance ha crecido un 20,2% con un salto superior a los 1.040 millones.
La fortaleza del empleo en el País Vasco, con tasas de paro por debajo del 8%, sigue siendo una garantía para mejorar el ratio de mora. No es que se mantenga un bajo índice de impagos en los créditos, es que el ratio descendió en 2024 en 24 puntos básicos hasta quedar en un 2,46%.
Los resultados han permitido elevar el ratio de solvencia CET-1, que mide el respaldo en capital del banco sobre su balance, en un 24,85%. Es el más alto de entre las entidades reguladas y muestra un exceso de capitalización que más que duplica la exigencia del regulador, fijada en 11,63%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Da a luz en la calle a la salida de unos cines de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Asesinato en Barakaldo: «Se ensañó golpeándole con una piedra en la cabeza, tenía la cara reventada»
Luis López, Eva Molano y Andrea Cimadevilla
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.