

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La retribución de los depósitos, bien por su ausencia o por el retraso en aplicarla, ha sido una de las cuestiones más polémicas en la banca desde que en 2022 el Banco Central Europeo (BCE) sacó los tipos de interés de la zona negativa. Pero ... el presidente de Laboral Kutxa, Adolfo Plaza, no ha esquivado este jueves la cuestión y ha defendido la «ortodoxia bancaria» para remunerar el ahorro.
La cooperativa de crédito vasca fue, precisamente, una de las primeras entidades que pagó a sus clientes por el dinero de sus cuentas de modo generalizado al final de verano de 2023. Y, según ha explicadp Plaza en una comparecencia en la asociación de antiguos alumnos de la Deusto Business School seguirá con esa dinámica «en la medida que lo permitan los tipos de interés».
Pero el máximo responsable de Laboral Kutxa ha ido más allá saliéndose del discurso habitual entre los directivos de banca y alertando de que algunas entidades están frenando la remuneración de estas figuras para destinar esos recursos que se ahorran a bajar los precios de las hipotecas que ofrecen a los clientes.
«Es una cuestión de plazos», ha explicado, porque la permanencia en la entidad del cliente de un depósito remunerado es más corta que la del que recibe un préstamo vivienda. Por ello «se corre mucho» en las ofertas hipotecarias entre bancos en un momento, además, en el que el volumen de clientes se convierte en una de las claves para la rentabilidad del negocio bancario.
El caso es que para Plaza se trata de una práctica que «no está bien y que habría que revisar». Por eso ha reclamado «responsabilidad» y ha insistido en que «los bancos hemos de llevar a la economía las políticas monetarias del BCE». Así, «si las subidas de tipos de interés no las aplicamos a la remuneración del ahorro y al coste de los créditos e hipotecas, hay algo que falla».
El mensaje llega después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicara este miércoles su informe sobre la política de remuneración al ahorro de los bancos en España. Un estudio que elaboró por encargo de la entonces vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ante el malestar de los usuarios de la banca por la falta de remuneración. Competencia concluyó que estos pagos a los clientes han ido más despacio y a menor intensidad que en el resto de Europa. Pero también destacó que son muchas las causas y que no se puede achacar a la concentración bancaria, sino a otros elementos como los altos costes por el cambio de entidad, la reducida oferta de productos o la falta de formación financiera en los clientes.
Las perspectivas para este año siguen siendo buenas para la cooperativa de crédito. A pesar de las dificultades de la industria y el frenazo en países europeos como Alemania o Francia. El presidente de Laboral Kutxa ha pronosticado un crecimiento de la inversión en todas sus vertientes. En el mundo empresarial los tipos más bajos animarán aún más a la solicitud de créditos, que ya se apuntó en el 2024.
En cuanto a las hipotecas, seguirá siendo una actividad al alza que se reproducirá también en los préstamos al consumo en un mercado que, en Euskadi, sigue con muy buenos ratios de mora, en el entorno del 3% y a la baja gracias al buen comportamiento del empleo. Además, ha recordado el buen comportamiento del ahorro que está «en niveles récord» por las aportaciones de los clientes a fondos de inversión y planes de pensiones que seguirán «avanzando con crecimientos de doble dígito».
Respecto a la estrategia corporativa de Laboral Kutxa, su presidente ha recordado la apuesta que presentó en su Asamblea General Ordinaria el pasado mes de abril: una expansión territorial en Madrid y Cataluña.
En la capital de España la entidad ya cuenta con 15 oficinas, pero pretende seguir ganando posición en todos los sectores (banca empresarial y particular) e incorporando a los trabajadores como socios de la cooperativa. En Cataluña, el banco vasco tiene 4 oficinas y una menor presencia, que Plaza confía en aumentar gracias, entre otras cosas, a la percepción de que la propuesta cooperativa encaja bien en aquel mercado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.