Borrar
Exterior de la sede de Kutxabank en la Gran Via de Bilbao LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Kutxabank recuerda que cuenta con el aval del Supremo ante la batalla legal

La entidad cuenta con cerca de 727 millones de euros en hipotecas referenciadas al IRPH, pero se muestra tranquilo respecto a la sentencia

A. barandiaran

Martes, 3 de marzo 2020, 12:38

Comenta

Kutxabank cuenta con cerca de 727 millones de euros en hipotecas referenciadas al IRPH, pero se muestra tranquilo respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. A pesar que el fallo abre la puerta a una avalancha de demandas, confía en ganar la batalla legal puesto que recuerda que la última instancia es el Supremo y el Alto Tribunal español le dio la razón en una sentencia de 2017.

Al valorar la sentencia, Kutxabank se limita a una frase: «El fallo del TJUE refrenda que la actuación en esta materia se adecúa a la normativa exigible». Pero lo que ha hecho el Tribunal de Justicia de la UE es reactivar la batalla legal por este índice hipotecario ya que, en contra de lo fallado por el Supremo en 2017, considera que el IRPH debe ser sometido al control de transparencia de los jueces.

En Euskadi ya ha habido sentencias que lo anulaban al considerar que no se había informado de forma adecuada sobre este índice, que ha evolucionado muy por encima del Euríbor. Incluso los afectados han ganado en las Audiencias de Álava y Bizkaia. Lo que ocurre es que el Supremo cerró las puertas al control. Ahora se reabren y volverá a haber sentencias en distinto sentido, con lo que es muy posible que terminen otra vez en el Alto Tribunal y eso da confianza a Kutxabank.

La clave está en la información que se requiere para superar el examen de transparencia. Ahí el fallo del TJUE no es muy duro con la banca. Recuerda que el método de cálculo del IRPH es «accesible», puesto que lo publica el BOE, y solo pide que se aporten datos sobre su evolución en los dos últimos años. No obstante, el abogado de los afectados, José María Erauskin, y las asociaciones de consumidores están convencidos de que hay elementos para anular casi el 100% de las cláusulas IRPH. Los jueces vascos les han dado la razón en muchos de ellos. Pero al final siempre está el Supremo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Kutxabank recuerda que cuenta con el aval del Supremo ante la batalla legal

Kutxabank recuerda que cuenta con el aval del Supremo ante la batalla legal