Kutxabank recoge los frutos de la reorganización de su equipo directivo
En lo que va de año, el banco ha incrementado un 27% los préstamos a empresas respecto al ejercicio anterior
Kutxabank ha conseguido en los cinco primeros meses del año un «importantísimo» incremento del 27% en la contratación de nuevos préstamos por parte de empresas con respecto al ejercicio anterior, según avanzó su CEO, Eduardo Ruiz de Gordejuela, en el acto de presentación de la guía 'Quién es quién' de EL CORREO.
Con el valor añadido de que la mayor parte de ese crecimiento proviene de la financiación de activo fijo. Es decir, de la destinada a proyectos de inversión, que en los últimos años se ha visto perjudicada por el escenario de altos tipos de interés.
Es uno de los primeros frutos cosechados por el cambio organizativo que el banco acometió el pasado año en la primera línea ejecutiva, «combinando relevo generacional, reorganización de funciones y aplanamiento del organigrama». Una transformación «decidida y profunda» que se ha traducido en la renovación del 80% de la primera línea ejecutiva y del 50% en la segunda.
Además, Kutxabank ha creado cuatro oficinas de grandes empresas que antes no existían, ha acometido la integración de las dos bancas corporativas -la de Euskadi y la de Madrid- y, «sobre todo, hemos reforzado los equipos».
Y todo ello en un escenario que confirma «un cambio de rumbo» en la tendencia de la política monetaria. Pese a que puede parecer un contrasentido -los bancos ganan más con tipos de interés altos porque les procuran mayores márgenes-, se trata de «una buena noticia para todos, también para nosotros».
«Que la economía despierte»
Como banco que trabaja «con las personas, las familias y las empresas», a Kutxabank «no le benefician niveles de tipos elevados porque no ayudan a sus clientes». «Necesitamos que la economía despierte, que haya demanda y flujo de crédito», aseguró el CEO de la entidad financiera vasca. Ese escenario de tipos «más normalizados» le interesa a Kutxabank para llevar a buen puerto «uno de nuestros objetivos estratégicos, que en la actualidad es crecer en el mercado de empresas».