Kutxabank gana 332 millones apoyado en una disparada demanda de crédito
Eleva las ganancias un 26% gracias a una reducción de las provisiones y reparte a las fundaciones 166 millones como dividendo adelantado a cargo del ejercicio
Kutxabank ganó 332,4 millones hasta el mes de junio de 2025. Una cifra que representa un incremento del 26,1% en el beneficio respecto ... al mismo periodo del año pasado y que continúa bebiendo de una economía que sigue sólida a pesar de las incertidumbres arancelarias y que mantiene una demanda disparada de crédito. En los primeros seis meses de este ejercicio el banco vasco ha formalizado un 42% más de hipotecas llegando a los 2.280 millones de préstamos, así como un 9% más en los créditos de consumo con 403 millones, mientras que lo concedido a las empresas escaló un 16,6% con un protagonismo especial del crédito promotor, que creció un 71% en las viviendas financiadas hasta llegar a las 3.444.
Publicidad
Aun así, la gestión del negocio bancario, como está ocurriendo con todo el sector, se vio afectada por la moderación de los tipos de interés respecto al pasado año. Estos ingresos cayeron un 11,4% con 608 millones de euros. Las ganancias de 334 millones por comisiones y seguros, que sí subieron un 4% hasta junio, no han sido suficientes para que el conjnuto del negocio con un total de 942 millones mejorara los 1.007 del primer semestre de 2024.
Crecimiento de fondos de inversión y planes de pensiones
El aumento del 26,1% del beneficio neto después de impuestos con esos 332,4 millones, ha sido posible por una aportación menor en este momento de provisiones. Así, el año pasado Kutxabank reservó para saneamientos y deterioros 318 millones, frente a los 166 millones de este 2025. Hay que recordar que el pasado ejercicio la entidad hizo la mayor aportación histórica a estas reservas por la devolución de los gastos hipotecarios a que ordenaban las sentencias judiciales. Aun así, la política del banco ha sido siempre la de provisionar por encima de las necesidades. En este sentido, su solvencia es la más alta de las entidades controladas por el Banco Central Europeo.
El banco, que acaba de anunciar la integración en la estructura de CajaSur, sigue elevando la captación de dinero de sus clientes para fondos de inversión y planes de pensiones. La cifra de los recursos fuera de balance gestionada supera ya los 42.200 millones y hacen que la entidad presidida por Anton Arriola sea la cuarta gestora de España. Este negocio, además, asegura unas ingresos por gestión que no están condicionados a los tipos de interés y que permiten contar con una estructura de ingresos más previsible y recurrente para el banco.
Publicidad
La fortaleza de las cifras, que siguen batiendo récords históricos en la entidad, han permitido acordar un reparto adelantado de dividendos a sus accionistas. Así, las fundaciones BBK, Kutxa y Vital recibirán un total de 166 millones a cargo de los resultados de este año. La cifra es la mitad del beneficio del primer semestre, pero Kutxabank mantiene su política de, al cierre de ejercicio, seguir concediendo el 60% de las ganancias a las herederas de las antiguas cajas.
El ratio de mora de la entidad sigue en mínimos del mercado nacional. Los impagos de los créditos siguen reduciéndose con una tasa del 1,1%. La solvencia sigue siendo muy elevada, la más alta de los bancos regulados por el BCE, con un 19,7% de ratio CET1. Pero la rentabilidad, en cambio, se mantiene lejos de las posiciones de liderazgo de la banca un retorno sobre capital tangible (ROTE) del 10,7%.
Publicidad
Más de 10.000 millones en operaciones empresariales
En el sector empresarial, uno de los objetivos en los que se ha marcado ganar presencia el equipo directivo diseñado por Arriola, la financiación de la banca corporativa creció un 15,7% hasta junio con 6.785 millones. Mientras que el crédito a las empresas escaló un 16,6% llegando a los 2.517 millones concedidos.
La promoción inmobiliaria, uno de los sectores que más está avanzando, ha protagonizado un fuerte impulso en la actividad comercial de la entidad. Así, las viviendas en construcción financiadas por Kutxabank son ya 3.444, un 71% más que el año pasado con un total de 2.280 millones de euros.
Publicidad
El banco, además, ha puesto en marcha este semestre su fondo de participaciones empresariales, Indar, que cuenta con 500 millones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión