Kutxabank se estrena en Talde lanzando un fondo de 200 millones
El banco vasco compró el 70% del gestor de capital riesgo, en el que actuará como «ancla» para elevar inversiones en empresas
Kutxabank va a estrenar la compra del 70% de la sociedad de capital riesgo vasca Talde con el lanzamiento de un nuevo fondo para invertir ... en empresas de hasta 200 millones. Va a ser una de las primeras decisiones después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya autorizado la compra del banco vasco acordada el pasado octubre.
El fondo dotado con 200 millones se denominará 'Talde Capital Crecimiento III' y tiene una potencia inversora que dobla la de las dos anteriores herramientas del 'Private Equity'. Las inversiones mantendrán la política del equipo liderado por la directora general de Talde, Idoia Bengoa, buscando pequeñas y medianas empresas en fase de crecimiento y ubicadas en sectores estratégicos. Históricamente Talde ha mantenido una especial sensibilidad por compañías vascas que siguen siendo una parte importante de su portfolio.
Así, actualmente mantiene participaciones en compañías como AVS, que participa en varios programas de la NASA y está especializada en diseño de equipos espaciales. Otras empresas en las que está presente son las alavesas OJF, especializada en productos sanitarios de oftalmología, la de mecanizados para aeronáutica, Burdinberri, o la logística, Auxitec.
Talde es un histórico del capital riesgo en Euskadi en el que Kutxabank había mantenido siempre una participación. Con la compra del 70%, del que ha acordado traspasar un 7% al equipo gestor, refuerza la apuesta por la banca de inversión que Antón Arriola ha querido imprimir al llegar a la presidencia del banco vasco. Una vocación que hará de la entidad un socio clave en el levantamiento de los 200 millones del nuevo fondo. El 30% de Talde queda en manos de los fundadores, TCP (Talde Capital Partners). José María Zalbidegoitia se mantiene como presidente no ejecutivo del vehículo más antiguo de los gestionados Talde. Por su parte, el nuevo consejo de administración estará presidido por Fernando del Hoyo, director general del negocio de empresas de Kutxabank.
Talde, además de invertir en compañías vascas, se ha apoyado en operaciones con herramientas inversoras de empresarios de Euskadi.Es el caso de Iñaki López de Gandásegui, el fundador de Aernnova. Su 'Family Office', KCE, y Talde compraron el operador logístico y de 'e-commerce' de Iberia por 45 millones a finales de 2021 y lo vendieron en diciembre por 91 millones.
Otra de las participaciones estratégicas de Talde es la de la antigua Plenoil –ahora Plenergy– , uno de los líderes del mercado 'low cost' de la gasolineras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión