Kutxabank dispara el dinero destinado a fondos de inversión y planes de pensiones
La entidad vasca supera por primera vez los 35.000 millones gestionados en estas figuras y se convierte en el segundo banco con más inversión captada en lo que llevamos de año
Los ahorradores buscan acomodo para el dinero que han embolsado durante la pandemia, y que en el conjunto de Euskadi todavía mantiene un saldo favorable ... de 5.000 millones respecto a 2020, a pesar de la caída de los últimos meses por el IPC. En esa búsqueda de rentabilidad, Kutxabank ha hecho valer su posición de liderazgo en la banca comercial captando en lo que llevamos de año 2.393 millones que le han convertido en el segundo banco español en atracción de capital para fondos de inversión.
El movimiento le ha permitido alcanzar el pasado junio una cifra total de recursos de clientes gestionados en productos como fondos y planes de pensiones y EPSV que supera por primera vez los 35.000 millones de euros. Se trata de una cantidad que coloca a la entidad presidida por Antón Arriola como la cuarta de España. Un crecimiento que supone elevar los recursos gestionados en un 15,3% respecto al mismo mes del año pasado.
Este dinero de los clientes queda depositado fuera del balance del banco y la entidad cobra comisiones por su gestión. Es una de las opciones a las que la banca ha preferido dar prioridad mientras mantiene su política de no remunerar los depósitos. En concreto, el año pasado el 30% de los ingresos por servicios que registró Kutxabank fueron por la gestión de estos fondos. Estos capítulos aportaron un total de más de 111 millones de euros, tal y como se desprende de la auditoría de sus cuentas presentadas a la CNMV.
Subida del 22% en fondos de inversión
El volumen más importante de los 35.000 millones gestionados por la entidad surgida de las antiguas cajas de ahorro vascas es el depositado en fondos de inversión. Se trata de un total de 24.945 millones, lo que supone un incremento del 22% respecto al año pasado.
En cuanto a los planes de pensiones y EPSV que gestiona Kutxabank, han superado por primera vez los 10.000 millones de euros, un 4,5% más que hace un año, y que permiten a la entidad liderar este mercado con un 48% de cuota en las herramientas de ahorro de previsión social voluntaria. La entidad ha desarrollado un importante esfuerzo de gestión con el diseño de lo que se denomina 'planes perfilados', que son productos de previsión que se diseñan según las necesidades y los perfiles de riesgo de cada cliente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión