Un juzgado admite a trámite la querella de IMQ contra el Montepío
La aseguradora sostiene la tesis de que hubo «pucherazo» en la última asamblea y que se manipularon las votaciones
Un juzgado de Bilbao ha admitido a trámite la querella penal presentada por la aseguradora de salud IMQ, la principal del País Vasco, contra el ... Montepío, la entidad de gestión de fondos de pensiones de la que es socio protector. Esta entidad es la que gestiona los complementos de pensiones de algunos médicos de IMQ -algo menos de la mitad de los 1.170 socios de la compañía- y también de unos 200 empleados de la empresa. La demanda está relacionada con la última asamblea anual, celebrada el pasado mes de julio, ya que IMQ estimó que se había producido un «pucherazo» en las votaciones, al anular varias decenas de delegaciones de voto. Los responsables del Montepío han negado siempre este extremo, para asegurar que las delegaciones de voto fueron anuladas correctamente porque tenían algún elemento irregular.
Publicidad
Lo cierto es que las votaciones de esa asamblea impidieron cumplir un precepto establecido en los estatutos del propio Montepío en el que se señala que la presidencia del mismo debe ser ocupada por quien ocupe este cargo en IMQ, en este caso la doctora Beatriz Astigarraga. La asamblea no ratificó el nombramiento.
La compañía Sanitas no ha presentado aún la oferta que anunció para comprar acciones de la aseguradora
La batalla que ahora se dilucida también en los juzgados está relacionada con el proceso de venta de acciones de IMQ y las negociaciones que existen con la asegura Adeslas, el líder en España, ya que el Montepío quiere obtener para sus socios un compromiso de mayores aportaciones de fondos de cara al futuro. El Montepío, a su vez, tiene cierta capacidad de bloqueo sobre el proceso de venta, aunque tras la última junta de accionistas de la aseguradora este extremo quedó muy diluido, ya que el 53% de los socios respaldaron abrir negociaciones con SegurCaixa Adeslas.
Por otra parte, todo el mundo está expectante, el propio IMQ y sus más de mil socios, tras el anuncio realizado por Sanitas, operadora que dio a entender su deseo de presentar una oferta para competir con Adeslas en la compra de acciones de IMQ. Por el momento, según ha podido confirmar EL CORREO, Sanitas no ha hecho efectiva la presentación de la oferta.
Publicidad
Junta de accionistas
Por otra parte, el consejo de administración de IMQ convocará en las próximas semanas la junta de accionistas de la aseguradora, que previsiblemente se celebrará el 31 de marzo. La junta será decisiva, ya que en ella se someterá a votación el acuerdo que se espera alcanzar con Adeslas para propiciar la venta de acciones, una demanda que un amplio colectivo de socios ya jubilados o a punto de estarlo reclama desde hace años. Además del precio, 255.000 euros por cada paquete de 1.000 acciones, el acuerdo tiene que contemplar los compromisos que asume Adeslas en su relación con los socios que permanecerán en IMQ, así como las condiciones para quienes quieran abandonar la empresa en el futuro. Estas condiciones se harán públicas cuando se convoque la junta, al menos un mes antes de que tenga lugar la votación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión