La junta de accionistas de IMQ condicionará hoy la presidencia de la compañía
Una victoria del consejo supondría la continuidad de Beatriz Astigarraga, pero la derrota puede situar a Martín Axpe al frente del grupo
No figura blanco sobre negro en el orden del día de la junta de accionistas convocada para hoy en el IMQ, pero el resultado de ... las votaciones va a tener una incidencia directa en torno a la presidencia de la compañía. Un respaldo mayoritario a las tesis defendidas por el consejo de administración -que propone aceptar la oferta de compra de acciones que ha realizado Adeslas y desarrollar una negociación de detalle con este grupo-, tendría como añadido la continuidad de Beatriz Astigarraga al frente de la sociedad. Una eventual derrota, por el contrario, puede desencadenar su dimisión -así lo apuntan fuentes conocedoras de la situación de la aseguradora- y, también, el previsible ascenso del líder de la asociación Ademi, el analista Martín Axpe.
El orden del día tiene su epicentro en las votaciones para respaldar la propuesta de Adeslas o la alternativa de Ademi, asociación promovida por quienes defienden que el control de la sociedad quede en manos de los médicos. A diferencia de Adeslas, que se compromete a inyectar de forma inmediata los más de 100 millones de euros necesarios para que puedan vender sus títulos los 450 accionistas que quieren salir a corto plazo, Ademi cree que es posible hacerlo con recursos propios. Esto es, utilizando la tesorería de la empresa, endeudándola y vendiendo algunos de sus activos. También con la entrada de un socio externo en caso de que fuese necesario.
Pero junto a ello se plantea la elección de cargos del consejo de administración. El mandato de seis consejeros ya ha finalizado y existe una vacante. El consejo ha propuesto una plancha de vocales para cubrir esos puestos, pero Ademi también ha hecho lo propio. El conflicto generado hace dos años ha acabado dividiendo al accionariado en dos corrientes y ambas aspiran a tener el control del consejo de administración en la nueva fase que se abre hoy: la de la negociación definitiva con Adeslas o la de un cambio de rumbo, precisamente para impedir que la aseguradora de Mutua Madrileña y CaixaBank aumente su influencia en IMQ. El sector que consiga elegir a sus siete representantes en el consejo tendrá una clara mayoría en este órgano de gobierno.
Los accionistas votarán hoy la renovación de una mayoría de vocales en el consejo de administración
La cúpula, en juego
«Beatriz Astigarraga no continuará al frente de IMQ si no puede defender su proyecto», indican las mismas fuentes. Por su parte, el analista Martín Axpe, pese a actuar como líder de Ademi, siempre ha mostrado en privado su oposición a ser presidente de la compañía si llegase el caso. Desde su entorno, sin embargo, señalan que su «carácter moderado le ha convertido en el líder indiscutible del sector que quiere preservar la actual estructura del IMQ». Incluso, añaden, «ya era la persona llamada a ser presidente del grupo y a sustituir a Pedro Ensunza cuando estalló la crisis», a mediados de 2019.
Por otra parte, las dos demandas presentadas por Ademi y algunos de sus miembros contra los acuerdos adoptados en la junta de accionistas del pasado año ya han sido retiradas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión