La huelga por los vestuarios de Petronor paraliza las exportaciones de la refinería
El juez ha dado una semana a los trabajadores para votar el preacuerdo alcanzado el jueves por CC OO y UGT con la empresa
La huelga de Petronor llega a su fase más tensa. Lo que comenzó hace un mes como un conflicto por el traslado de unos vestuarios, ... un cambio organizativo que ha extendido la jornada de los empleados en media hora, ha escalado hasta convertirse en una crisis de enormes proporciones, sumiendo a la refinería de Muskiz en una creciente incertidumbre. Los sindicatos, que lanzaron el paro indefinido hace un mes, se encuentran ahora divididos en su estrategia negociadora con la empresa. Mientras, la dirección enfrenta pérdidas económicas cada día que pasa, ya que las exportaciones están paralizadas durante la protesta. Y estos envíos representan el 35% de sus ventas.
El problema radica en que, a pesar de que los servicios mínimos superan el 90% debido a que la refinería es considerada un servicio esencial, la legislación establece que la producción debe dirigirse al abastecimiento de la demanda nacional. Esto significa que las exportaciones se encuentran paradas, lo que se traduce en pérdidas millonarias.
Fuentes de la compañía explican que, de manera «puntual», están saliendo al exterior cargamentos de nafta y propileno, debido a la falta de capacidad de almacenamiento en la refinería, lo que obliga a realizar estos envíos para evitar el colapso de las instalaciones. Estas exportaciones representan solo un cuarto de las realizadas durante el año pasado, mientras que el 75% restante, compuesto por diésel, fuelóleos, gasolina y coque, se destinan al abastecimiento nacional. En estos casos, el volumen dirigido a la exportación se acumula a la espera de una solución.
¿Y cuánto supone en términos económicos? La cifra es compleja de calcular, dada la volatilidad del petróleo, la incertidumbre en los mercados y la magnitud de la producción de Petronor, que el año pasado superó los 70 millones de barriles. Sin embargo, la estadística del Eustat ofrece una aproximación. En agosto, el último mes con datos disponibles, las exportaciones de aceites refinados de petróleo -su principal partida- alcanzaron los 46 millones de euros. Una cantidad significativa para una empresa que este año ha sufrido pérdidas por el apagón y una gran parada técnica.
La preocupación en Petronor es notable. En una circular a la que ha tenido acceso este periódico, la dirección advierte sobre el impacto del conflicto en «el ámbito reputacional y la confianza de los accionistas». El asunto ya está judicializado y los sindicatos, en desacuerdo. UGT y CCOO -mayoría en el comité- acordaron con la empresa seis días de compensación por el alargue de la jornada, mientras que ELA y Trabajadores por la Unidad (TU) lo ven insuficiente. Estos últimos consiguieron que el preacuerdo no se votara el jueves en asamblea, pero el Juzgado de lo Social de Bilbao ordenó ayer que se este vote la próxima semana. Aunque las centrales pidieron 15 días para negociar un nuevo texto, la empresa condicionó esto al fin del paro, lo que rechazaron los sindicatos. Si no hay respuesta antes del 3 de noviembre, decidirá el juez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión