Los jueces vascos se preparan para una avalancha de concursos de acreedores
«Puede ser peor que la registrada en la crisis», señala Aner Uriarte, que advierte de que afectará de manera especial a los autónomos
«Me temo que la avalancha de concursos de acreedores que se avecina va ser inédita, superior incluso que la de la gran crisis», advierte el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte. Debido a estas negras previsiones, los magistrados de distintos juzgados mercantiles de España, incluidos los vascos, han redactado unos formularios para agilizar los trámites de estos procedimientos tanto en el caso de las empresas como de los autónomos, en aras de «colaborar» con su supervivencia.
Uriarte, no obstante, recuerda que el Gobierno aprobó a finales de abril un Real Decreto-ley que retrasa hasta el 31 de diciembre de este año la obligación de los deudores en estado de insolvencia de presentar concurso de acreedores, lo que puede hacer que la llegada sea gradual. «Pero que se aplace la obligación no quiere decir que ocurra lo mismo con el derecho y seguro que, en cuanto reabran los plazos procesales, entrarán procedimientos», apunta. Explica que en estos momentos solo se tramitan demandas urgentes pero ya se puede presentar, con cita previa, otro tipo de demandas para ir adelantando y obtener en cuanto se pueda al auto de declaración de insolvencia.
Los juzgados de lo Mercantil toman medidas pese a que se ha retrasado la obligación de iniciar el proceso al cierre del año
El juez decano de Bilbao considera que los autónomos se van a ver especialmente afectados, debido a que la crisis ha golpeado con especial virulencia a la hostelería y el comercio. «Creo que van a dar muchos casos de concursos acumulados, del autónomo y su pareja o de unidades económicas como el empresario y sus empresas», dice. Lamenta, en este sentido, que el acceso al perdón de las deudas de las personas físicas (conocida como segunda oportunidad o exoneración del pasivo insatisfecho) sea tan tortuosa y obligue, además, a liquidar todos el patrimonio, lo que incluye la vivienda en propiedad.
Récord en 2003
Prueba de las dificultades que implica es que el año pasado se presentaron 59 concursos de personas físicas sobre un total de 318. No obstante, entre los formularios que se han unificado figuran los de solicitud de concurso consecutivo y de beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, junto con los de solicitud de concurso voluntario de persona física y jurídica. Cabe apuntar, además, que los juzgados de lo Mercantil solo atienden las insolvencias de personas físicas con actividad empresarial mientras que aquellos deudores que no la tienen deben acudir a Primera Instancia, algo que se quiere revisar.
Euskadi registró su récord de concursos de acreedores en 2003, con un pico de 605 procedimientos, según el INE. Habrá que ver si se supera esta cota o si las medidas que se han tomado como los ERTE o las líneas de crédito logran su objetivo de preservar el tejido productivo.