Los jueces homologan por fin el acuerdo sobre el ERE de Tubacex

El fabricante de tubos se dispara un 5,7% en Bolsa después de que el Superior vasco acepte el pacto pese a la falta de unanimidad sindical

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 00:33

El costoso acuerdo de Tubacex, que puso fin a casi ocho meses de huelga en la compañía alavesa, ha sido por fin homologado por el ... Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en un principio se mostró reticente por la falta de unanimidad sindical. Hay que recordar que el pacto fue sellado por ELA (4 representantes en el comité de empresa), CC OO (3) y Atal (1), pero rechazado por STAT (4) y LAB (1). Pese a esta falta de consenso, los jueces -a excepción de un voto particular- han decidido dar luz verde a la validación del acuerdo al considerar que es suficiente el apoyo de la mayoría y que los sindicatos discrepantes no la han impugnado.

Publicidad

El desbloqueo fue celebrado con una fuerte subida en Bolsa de las acciones del fabricante alavés de tubos, cuya cotización se disparó un 5,7%. Y es que la homologación garantiza la paz social después de un duro pulso que arrancó al fracasar las negociaciones para aplicar un recorte salarial, como se había hecho en otras plantas de la compañía. Se presentó entonces un ERE que afectaba a 129 personas y el Superior vasco lo declaró nulo, aunque la empresa recurrió el fallo al Supremo. Después de una larga huelga de casi ocho meses se llegó a un pacto que contemplaba la retirada del recurso y sustituir los despidos por bajas incentivadas y prejubilaciones, junto con otras medidas para rebajar los costes, como la congelación salarial hasta 2024 o un aumento de la jornada.

Incertidumbre

ELA aplaude que se retire el recurso al dudar de que el Supremo hubiese sido tan favorable como los jueces vascos

Pero entonces afloró la división sindical y tanto STAT como LAB rechazaron el acuerdo. Esta falta de unanimidad planteaba dudas de si el Superior vasco iba a homologar el acuerdo, algo necesario para dar seguridad jurídica a los 57 trabajadores que se han acogido a las bajas voluntarias pactadas.

La primera consulta al letrado de la Administración de Justicia fue negativa, pero finalmente el Superior vasco ha aceptado homologar el acuerdo. Las secciones lideradas por Garbiñe Biurrun y Juan Carlos Iturri emitieron ayer sendos autos -uno para TTI y otro para la Acería de Álava- en los que daban su visto bueno tras considerar que el respaldo de la mayoría sindical es suficiente.

Publicidad

También recuerdan que se dio oportunidad a STAT y LAB para impugnar la homologación, pero que no lo hicieron. El primero manifestó en el juzgado que «respetará la decisión del Tribunal», mientras que LAB se mantuvo en silencio. En la sección de Juan Carlos Iturri hay un voto particular, el del magistrado Florentino Eguaras, que rechaza la homologación por la falta de unanimidad.

La sección sindical de ELA se felicitó de la homologación del acuerdo y de la retirada del recurso ante el Supremo. «Dudamos que su sentencia hubiese sido tan favorable como lo han sido en las instancias del País Vasco», señaló esta central en una nota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad