«Los jueces van a anular muchos IRPH si el Tribunal Europeo les deja su control»
Aner Uriarte | Juez decano de Bilbao ·
Considera que tienen argumentos para cuestionar el uso del índice y advierte del riesgo de colapso de los juzgadosAner Uriarte lleva tiempo advirtiendo de que los juzgados especializados en cláusulas abusivas relacionadas con las hipotecas están saturados, y ahora observa con gran preocupación ... la posibilidad de un nuevo aluvión de demandas si el Tribunal de Justicia de la UE se alinea con el abogado general y abre la puerta a cuestionar la aplicación del IRPH. Su pronóstico es que los jueces nacionales van a decantarse del lado de los consumidores porque cuentan con argumentos para ello. Pero habrá que analizar caso por caso. Más trabajo que se echa encima, y ya hay para cuatro años.
- ¿Qué valoración hace del informe del abogado general de la UE sobre el IRPH?
- Como ya es sabido, el criterio del abogado general no es vinculante, aunque se sigue en la mayoría de los casos. Si el Tribunal de Justicia de la UE lo asume, los jueces españoles podrán analizar la incorporación de esa referencia en la hipoteca y pronostico un alto porcentaje de nulidades. Tienen argumentos en los que apoyarse: es un interés complejo; el banco interviene en su configuración, lo que supone posibilidad de control; y a eso le añadimos que probablemente en la negociación no se planteó la comparación de su evolución con el euríbor. Es muy fácil que los jueces españoles, que siguen la doctrina pro-consumidor establecida en Europa, le vean pegas.
- En el informe del abogado general hay puntos de ambiguos. Dice que hay que someter el IRPH al control de los jueces, pero considera que Bankia pasa el examen de transparencia. Eso ha dado esperanzas a la banca.
- Pese a ello, creo que los jueces españoles van a encontrar argumentos para anularlo y son ellos los que van a decidir. Pienso que van a anular muchos IRPH.
- Las Audiencias de Álava y Bizkaia, que han dado la razón al consumidor en muchos casos de IRPH, asumieron el criterio del Supremo, que lo declaró fuera de control judicial. Gipuzkoa, más dura en el pasado, ha suspendido los procedimientos. ¿Qué pasará tras el fallo del Tribunal Europeo?
- Efectivamente, en Álava y Bizkaia han sido más favorables al consumidor con el IRPH que en Gipuzkoa. Pero cuando salió el fallo del Supremo las dos primeras se plegaron a su criterio, mientras que Gipuzkoa suspendió los procedimientos. Lo más probable es que ahora todos los juzgados hagan eso mismo y suspendan los casos a la espera del Tribunal de Justicia de la UE. Luego se adaptarán a su resolución.
- Hay sentencias en Euskadi que, tras anular el IRPH, dejan las hipotecas sin intereses, todo un golpe para la banca. ¿Cree que se puede imponer este criterio?
- Si hay un índice subsidiario en las escrituras, se aplicará, pero en muchos casos no hay sustituto. Lo que dice el derecho comunitario es que, si el juez elimina una cláusula abusiva, no se pueden moderar los efectos. La razón de esta norma es que se ha de castigar al empresario que la ha impuesto para que no reincida. Aplicado al asunto del IRPH, llevaría a dejar la hipoteca sin intereses, un escenario muy negativo para la banca.
«Los bancos no se vana brindar a firmar acuerdos. Van a seguir litigando hasta el final»
- Ya ha advertido en varias ocasiones de la saturación de los juzgados especializados. ¿Cuál es la situación?
- Estamos señalando para octubre de 2020 porque no se puede señalar más allá de 14 meses. Vamos, que ya no ten dan cita. Estamos colapsados. El ritmo de entrada de demandas sigue siendo alto y el conflicto del IRPH puede revitalizar las reclamaciones en otros frentes como los gastos hipotecarios. Además el IRPH hay que mirarlo caso a caso y da más trabajo.
- ¿Qué carga de trabajo hay acumulada?
- En Bilbao tenemos dos juzgados. El 11 BIS, que estuvo recibiendo demandas hasta junio de 2018, y que tiene pendientes 5.300 casos. Ahí, gracias a la ayuda del Gobierno vasco, tenemos dos jueces a jornada completa y un tercero a media. Hay trabajo para dos años. Luego está el 15, con una sola magistrada, en el que siguen entrando casos y que tiene pendientes 4.464 reclamaciones. En total, cerca de 9.700. Es inmanejable.
- ¿No cabe la posibilidad de que los bancos se brinden a firmar acuerdos?
- Eso no va a pasar nunca. El banco se va a seguir comportando como el empresario que es y va a mantener el pulso. Litigan hasta el final porque si no les vendrían todos a reclamar. Están en su derecho.
- También ha creado polémica la sentencia del Supremo sobre los efectos de anular la cláusula de vencimiento anticipado. Las plataformas antidesahucios no ven bien que se reactiven las ejecuciones si se cumplen 12 impagos.
- El Supremo ha tirado por la calle de en medio. En vez de declarar archivadas las ejecuciones que tengan cláusula abusiva, deja reactivarlas si se acumulan 12 cuotas impagadas.
Quedan por resolver 11.600 demandas
Todavía quedan pendientes de resolver más de 11.600 demandas por cláusulas abusivas en los juzgados especializados vascos. El dato, publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), avala la preocupación del juez decano de Bilbao sobre el riesgo de colapso. El motivo del atasco es que, pese a la ralentización en la entrada de reclamaciones, la pila acumulada es inmensa. Desde la creación de estos juzgados en junio de 2017 han llegado un total de 22.525 demandas y se han resuelto un 48%, con un total de 9.620 sentencias.
Estos casos están relacionadas, sobre todo, con los gastos hipotecarios y las cláusulas suelo. El consumidor los gana en su inmensa mayoría, con un porcentaje en España del 96,7%. El CGPJ destaca en su nota que el montón de expedientes pendientes se ha reducido por primera vez porque la tasa de resolución -relación entre lo que entra y se resuelve- es ya del 118%.
En Euskadi está por debajo, en el 86%. No obstante, también se nota que se han ralentizado las entradas -2.206 demandas en el segundo trimestre, un 15% menos- y se resuelve más rápido -1.900 casos, un 24% más-. Pero como alerta Uriarte, el conflicto del IRPH puede agravar el atasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión