Las jornadas no trabajadas se duplican por las huelgas en la educación pública vasca
Gonzalo Ruiz
Miércoles, 23 de julio 2025, 00:33
En los primeros cuatro meses del año, Euskadi contabilizó un total de 59 huelgas, es decir, un 54% menos que las registradas durante el mismo ... periodo del año pasado. Por contra, el número de jornadas no trabajadas se duplicó prácticamente (93%), alcanzando así las 121.952, según constata el Informe Socioeconómico publicado ayer por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en base a los datos obtenidos directamente desde el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco.
Se trata de un alza que se explica únicamente por el peso que han tenido en las tres provincias las huelgas convocadas en el sector público, y más concretamente en la enseñanza pública, con paros en los que miles de profesores se lanzaron a las calles para protestar por la falta de acuerdo en la negociación del convenio. Así, desde enero hasta abril concentraron el 91,7% de las jornadas perdidas -111.700-. La industria fue el siguiente sector donde más días se perdieron, con 2.196 y 599 trabajadores afectados en las 16 huelgas que tuvieron lugar hasta abril.
Asimismo, el CRL destaca en el documento que al finalizar el mes de junio, el 56,9% de la población vasca asalariada tenía sus convenios en vigor, el 38,6% se encontraba con sus acuerdos en situación de prórroga y el 4,5% con sus convenios decaídos y sin cobertura. Aunque la negociación colectiva avanza «a buen ritmo», aseguran, el porcentaje de personas con sus acuerdos vigentes es 3,2 puntos inferior al del año anterior, cuando al finalizar el primer semestre el 60,1% de la población asalariada ya tenía sus acuerdos renovados.
Desde el organismo subrayan que entre los acuerdos logrados en lo que llevamos de año están el Convenio de Hostelería de Bizkaia, el de Construcción y Obras Públicas de Álava, así como el de Alojamientos de Gipuzkoa, y dentro del ámbito estatal con incidencia en Euskadi el de Consultoría y Estudios de Mercado. El incremento salarial medio pactado en estos convenios para 2025, y que afecta a casi 368.000 personas, es del 3,2%, con un incremento interanual de la inflación general en junio, que se situó en el 2,3% en España y en el 2,8% en el País Vasco.
Los datos también indican que aunque el empleo afectado por los ERE cayó un 29,5%, el número de afectados por expedientes de extinción de su relación laboral aumentó hasta las 745 personas en el primer semestre frente a las 449 del mismo período del año anterior. Asimismo, el 76,4% de las personas afectadas por ERE trabajaba en la industria, 3.685 en total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión